Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Datos.bne.es en el IFLA #WLIC2015

Andoni Calderón Rehecho 25 de Agosto de 2015 a las 10:19 h

Al filo de las 12:00 del día 20 de agosto (en la sesión 207 organizada por la Sección de Catalogación) Ricardo Santos (ver paper) mostró Datos.bne.es. Mencionó en primer lugar los actores que a diferentes niveles han intervenido en el proyecto: además con distintos y contradictorios puntos de vista (en el ámbito estrictamente bibliotecario intervenían referencia, digitalización o catalogación) que una vez solventados lo enriquecieron.

Tras diferenciar Datos 1.0 (2011) del más ambicioso y posterior (2014) Datos 2.0 subrayó que lo que se buscaba era permitir a los usuarios nuevas formas de descubrir recursos, abarcar toda la colección de la biblioteca y disponer de acceso a lo digital, contar con datos enriquecidos y enlazados desde fuentes externas, utilizar FRBR como modelo de referencia, que los recursos sean descubiertos y accesibles directamente desde Google. Y, además, describir los recursos con la ontología de la BNE.

Se atrevió (cruzando los dedos) con una prueba en línea, totalmente exitosa, que aprovechó para comentar cada uno de los contenidos diferentes que muestra. Tomó como ejemplos de búsqueda a Coetzee, Mandela (también como materia) y mecánica cuántica como materia, que le sirvieron para mostrar los elementos esenciales. Matizó que la ordenación de los resultados utiliza el FRBR graph.

Después nos explicó cuál es su relación con las FRBR (más fuerte desde Datos 2.0), la ontología, lo que puede aportar a cada tipo de usuario, los resultados en Google, los comentarios que se encuentran en la web (a veces se crean falsas expectativas, como pensar que se pueden comprar los documentos), etc.

Como lecciones aprendidas: ¡usa FRBR en vez de hablar de ellas! y las relaciones más simples son las más difíciles de explicar.

Como un futuro para progresar: queremos más contenidos, entidades, relaciones, fuentes de datos y datos enriquecidos; y también queremos mejores descripciones de entidades, procedimientos de catalogación, opciones de búsqueda, enlaces ontológicos, servicios y documentación sobre Datos abiertos enlazados (LOD).

Tuvo que ir más deprisa en su parte final en parte por la prueba en línea y seguramente porque el francés que intervino en primer lugar, Patrick Le Boeuf (ver paper, en castellano), consumió buena parte del de los demás. Su tema trataba de la necesaria adaptación de las FRBR a las publicaciones seriadas (continuing resources los llamaba). Para ello pretendió mostrarnos exhaustivamente las relaciones existentes entre entidades obteniendo el resultado de no conseguir abarcar casi nada. Hizo un llamamiento final a no tener miedo y considerar que todos los modelos o esquemas no son complicados sino "ricos semánticamente", que no es preciso utilizar todas las clases y propiedades sino tomar las que te resulten útiles. Y que se puede esperar a su core  versión que verá la luz en 2016/17.

Asistí parcialmente a otra de las intervenciones (las salas grandes y la situación de los baños requieren tiempo) en la que se hablaba de los elementos, las entidades, las relaciones, las tareas de los usuarios, en el ámbito de FRBR, FRAD y FRSAD.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]