Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

II Jornada DOCUMAT (I)

Andoni Calderón Rehecho 27 de Noviembre de 2009 a las 17:50 h

La II Jornada DOCUMAT tuvo lugar ayer, 25 de noviembre, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

El Vicerrector de Cultura y Deportes, Manuel Álvarez Junco, abrió la jornada recordando el papel de Documat en la documentación española, sobre todo con el catálogo colectivo que daba soporte al préstamo interbibibliotecario y hoy como portal documental en Dialnet, al servicio de los matemáticos, con más de 1.000 tesis y un directorio de matemáticos. Piensa que el "problema" con las digitalizaciones es su canalización y recuerda el caso de la Complutense con su proyecto con Google o el repositorio E-prints. Se muestra orgulloso de que la UCM acoja esta jornada.

El Decano de la Facultad de Matemáticas, Juan Antonio Tejada Cazorla, reconoce que su facultad ha cuidado la biblioteca como una de sus joyas, en la que han invertido esfuerzos y recursos, convirtiéndola en un referente en el ámbito de las matemáticas. La crisis ha motivado recortes importantes en los recursos de información pero espera que en el futuro se reconduzca esta situación.

Reflexiona sobre cómo su disciplina está a caballo entre la Filosofía y la Ciencia lo que en cierto modo hace que la biblioteca sea su laboratorio (junto con los de informática). Muestra su agradecimiento como usuario a la red DOCUMAT. Piensa que ha tenido un papel destacado en la investigación, que se ha sustentado en buena medida en la labor bibliotecaria y bibliográfica.

Reclama la implicación de la biblioteca en la bibliometría, considerando que es un paso que debe dar, especialmente en el apartado de los índices bibliométricos.

 

El Director de la Biblioteca, José Antonio Magán Wals, además de agradecer la asistencia y la labor de los presentes, resaltó la importancia de la digitalización, la necesidad de los portales y la relevancia de la experimentación que conllevan una y otros.

 

 Pantalla con beneficios de acuerdo con Google

Manuela Palafox es la primera de los ponentes. Nos muestra los proyectos en los que está inmersa la BUC y el contexto en que cada uno de ellos se inserta.

E-prints complutense es una fuente para la evaluación de los investigadores. Las dimensiones de nuestra universidad (7.021 profesores en 226 departamentos de 26 facultades y escuelas) hacen que se tarde mucho en difundir cualquier servicio nuevo.
Muestra una evolución del repositorio en el que el crecimiento actual es debido al autoarchivo, unos 7.000 documentos, todavía escasos para las dimensiones de la UCM.
Destaca la mayor difusión de la documentación depositada y muestra un reparto de las materias en el repositorio; más o menos equilibradas pero con cierta preeminencia de las Ciencias Sociales (29%) y de las Humanidades (26%).
Cree que las políticas institucionales son claves en este aspecto y recuerda las del Instituto Nacional de la Salud de EE.UU. y de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El portal de revistas científicas complutenses entra en producción en 2006. Hoy cuenta con 76 títulos (22 con embargo) y 26.988 contribuciones. Algunos únicamente tienen edición electrónica. En este caso destacan las Humanidades (53%) y las Ciencias Sociales (30%). Tienen una gran visibilidad, acentuada por su incorporación a plataformas como Scopus o su inclusión en la de distribuidores comerciales como Gale-Thomson y Proquest. Todas pasan unos filtros de calidad.
Los siguientes pasos con las revistas del portal son: asignar DOI a los artículos de revista, incluir opciones de gestión de manuscritos y de todo el proceso anterior a la divulgación y cualquier tipo de contenidos, como en el caso de los datasets.


A continuación habla del proyecto Google-Complutense mostrando los socios de Google, recordando que lo que se digitaliza en la UCM -a diferencia de otros lugares- es todo documentación en dominio público. Señala algunos de los objetivos buscados como la digitalización sostenible o el aumento de la visibilidad. Añade la posibilidad de crear portales temáticos o la necesaria catalogación del fondo antiguo y la elaboración de un plan de conservación y preservación como otros de los beneficios. Indica cuáles han sido las líneas básicas de planificación y diseño y destaca los dos desarrollos tecnológicos implementados:

  • seguir desde la web, en tiempo real, todos los movimientos de la colección, con los metadatos de las obras;
  • y el uso de una PDA con una aplicación en la que se registran los datos de los documentos, que se exportan a la web y al catálogo.

El acceso a los contenidos se realiza desde

Para finalizar muestra algunos datos de consulta en una semana (los 9 más usados llegan a tener entre 4.000 y 14.490 accesos) haciendo un repaso por las características de los títulos y por la procedencia de los usuarios.

 

 Pantalla con datos del directorio de matemáticos

Joaquín León nos muestra DOCUMAT. Destaca la posibilidad de buscar tanto en los documentos como en los autores (directorio de matemáticos). También la posibilidad de utilizar la interfaz en todos los idiomas españoles, además de en inglés, francés, alemán y rumano.

Se ha producido la confluencia entre Documat y Dialnet , que en 2006 ya era un producto consolidado. Muestra la posibilidad de crear portales temáticos y dar visibilidad a la producción hispana; además de integrar esfuerzos sin duplicar tareas, recuperando buena parte de la colección de revistas de matemáticas ya recogidas en Dialnet.

Documat recoge todo tipo de documentos científicos:

  • Revistas
  • Prepublicaciones
  • Libros de matemáticas (más de 12.000) cada vez más enriquecidos, entre los que destacan los libros colectivos con descripción de capítulos y los congresos, con páginas específicas
  • Tesis doctorales: son el objetivo estratégico y están en el origen del portal. Se pueden consultar por universidad o por clasificación MSC2000.
    Hace referencia a la difusión de contenidos a texto completo, como en arXiv.org o E-prints complutense y menciona RECOLECTA , una buena iniciativa pero con la organización desestructurada, que hace difícil proporcionar servicios de valor añadido. Precisamente en este aspecto es fuerte DOCUMAT, a quien en realidad no le importa dónde esté la tesis siempre que se ubique en un lugar más o menos estable
  • Libros a texto completo
  • Libros antiguos a texto completo

Señala las ventajas del usuario registrado (lo hace al mismo tiempo en Dialnet): alertas, definir búsquedas y guardarlas, seleccionar y exportar registros.

 

Dedica un apartado al Directorio de matemáticos españoles, consultable por universidades o por área de conocimiento, o por una combinación de ambas. Sus registros individuales dan acceso a todas sus publicaciones, a sus páginas web personales (más de 1.000) a MathSciNet y Zentralblatt (si están contratados. Los que pertenezcan a la Sociedad Matemática Europea tienen el acceso gratuito a Zentralblatt) y al árbol académico (director de tesis, tesis dirigidas, tribunales como actor), interesante herramienta basada en la idea del Mathematics Genealogy Project.

Lleva un año de funcionamiento en beta y contiene 3.300 matemáticos (70% hombres).

El futuro pasa por incorporar:

  • Servicio de alertas
  • Clasificación MSC
  • Páginas con libros a texto completo
  • Bibliografía básica de asignaturas
  • Enlaces a redes sociales
  • Impulsar la digitalización de tesis y su puesta en acceso directo

 

 

Pantalla con valor añadido y ayudasLluís Anglada presenta el CBUC y su objetivo de mejorar los servicios bibliotecarios a través de la cooperación, sin intentar dar servicios al usuario final.

Nos regala una de esas frases impactantes, aunque prestada: "Es muy inteligente: para cada solución tiene un problema".

Comenta el proceso desde los inicios y la importancia del Cesca (una especie de CBUC informático) y cómo buscaban un código fuente libre, cómo pidieron un informe legal que les dijo que las tesis doctorales son un documento público o cómo comenzaron con las tesis de colega.

Nos recuerda que lo difícil de un repositorio institucional no es hacerlo sino llenarlo y que el autoarchivo no llega sino al 15% de la producción científica mundial, lo que supone su debilidad.

2005 fue el momento de la madurez en el CBUC. Menciona los 5 depósitos con que cuenta el CBUC junto a la fecha en que se comenzó a trabajar en ellos y la de puesta en funcionamiento:

TDX

1999

2001

Recercat

2003

2005

RACO

2001

2006

MDC

2005

2006

MDX

2006

2009

DSpace es el software que utilizan para materiales docentes, working papers y preprints, OJS para revistas, ContentDM para imágenes.
Han creado repositorios cooperativos al mismo tiempo que se crean repositorios por Universidad, compartiendo praxis más que depósitos en común. La UAB tiene el 80% de las tesis leídas en su repositorio mientras que en otros casos la proporción es menor.
Se trabaja por emulación, realizando certificados de reconocimiento de números de consultas, de la labor realizada (tesis nº 1000 de una unicersidad, número 8000 del repositorio...), puntos de lectura, artículos...

Hace un repaso a sus fortalezas (haberlo hecho pronto, la infraestructura existente, la red de relaciones y la imagen de marca) y debilidades (coordinación de departamentos cooperativos e instituciones, modelo de financiación no consolidado, confusión competencial Cesca CBUC, pocos servicios de valor añadido asociados) y plantea la nueva situación: tendencia hacia repositorios locales y depósitos cooperativos.

Presenta el panorama internacional haciendo referencia a 5 cuestiones:

  • El movimiento open access, destacando DRIVER y el recién creado COAR
  • El contraste entre la siembra y la recolección. Es bueno que haya recolectores (como RECOLECTA ) pero lo importante es sembrar y lo más difícil es conseguir que se ponga información en los repositorios. Se pregunta para qué sirve hacer muchos recolectores si no se crean sembradores
  • La necesidad de visualización conjunta, citando el proyecto europeo DART-Europe E-Theses Portal , de recolección coordinada que tiene un catálogo colectivo de metadatos para tesis europeas
  • Los repositorios deben ser ¿institucionales o temáticos?. No son incompatibles. Cree que la accesibilidad se va a conseguir por una vía u otra. Es evidente que lo que nos interesa es la temática de un documento pero es mucho más sencillo recogerlo con una base institucional
  • ¿Repositorios o bibliotecas virtuales (no mero portal temático)? Para responder nos aconseja que visitemos The Walt Whitman Archive .

Finaliza su intervención hablando de las nuevas necesidades en el horizonte 2009-2012:

  • Protocolos y procesos para interoperabilidad transparente
  • Mecanismos de indización de calidad
  • Mejorar la coordinación entre sembradores y recolectores
  • Modelos de negocio que los hagan sostenibles
  • Mecanismos que mejoren la preservación (algo no solucionado todavía: las grandes revistas van a ser preservadas por alguien. El problema es quién va a preservar la obra de nuestros profesores y las publicaciones humildes.)

El resto de la jornada, en otro post...

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]