Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Formación conjunta en ciencias de la salud: BYPass, la biblioteca puente hacia la investigación

Mercedes Jorge García-Reyes 24 de Enero de 2018 a las 12:10 h

Trabajar en equipo es siempre enriquecedor. Trabajar en equipo para empezar un proyecto nuevo lo es aún más. El área de Ciencias de la Salud ha inaugurado en este curso académico con éxito un plan de Formación conjunta para toda el área.

Por iniciativa de las bibliotecas de Enfermería y Veterinaria el proyecto se inicia en septiembre de 2017 analizando los intereses comunes de nuestros centros en el ámbito de la formación, con la intención de aunar esfuerzos y optimizar recursos materiales y humanos, crear un sitio compartido con materiales y noticias de interés, e iniciar una colaboración más potente entre nuestras bibliotecas para proyectos posteriores.

BYPass toma su nombre de la acepción literaria de "puente coronario"; en nuestro caso entendido como pasarela de doble dirección entre la BUCM y sus usuarios de CC de la Salud. La biblioteca concebida como un órgano fundamental para la vida académica y la investigación científica.

 

Las bibliotecas de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Farmacia, Medicina, Odontología, Óptica y Optometría, Veterinaria, y el Servicio de Apoyo a la Docencia y la Investigación de la biblioteca General, se han encargado de impartir los cursos trabajando en equipos de dos o tres personas de distintos centros; doce bibliotecarios en total, que han aportado toda su experiencia en cada uno de los temas tratados. Además, se ha contactado con comerciales de las plataformas Panamericana y E-Library para mostrarnos sus recursos en este marco formativo. Respecto a los temas de gestión organizativa y administrativa, se han articulado entre todo el grupo, trabajando las cuestiones de marketing y difusión, el diseño y la creación de la web, la atención de la cuenta institucional, los formularios de inscripción, los cuestionarios de evaluación y los certificados de asistencia.

 

Las sesiones de esta primera edición se han realizado en la Mediateca de Odontología. Desde aquí queremos agradecer a su personal el esfuerzo y la disponibilidad con los que han abordado tantas cuestiones: el buen estado del aula, los contactos con los servicios informáticos para instalar las aplicaciones necesarias, y su apoyo durante las clases.

 

Sesiones BYPass

 

 

Se establecieron sesiones de una hora y media con horarios de mañana y tarde, todos los martes de los meses de septiembre a diciembre. Una vez analizados los contenidos que el grupo consideró de interés, se llevaron a cabo 11 cursos de formación.

Os adjuntamos el listado de las mismas:

  • Recursos e- de información en la UCM para el Área de CC. de la Salud.
  • Ebook: Panamericana /Ebrary.
  • Ebook: eLibrary / Ingebook.
  • Bases de datos: PubMed / Medline.
  • Bases de datos: WoS /JCR.
  • Bases de datos: Scopus /SJR.
  • Gestores bibliográficos. Zotero.
  • Gestores bibliográficos. Mendeley.
  • Gestores bibliográficos. Refworks.
  • Gestores bibliográficos. Endnote.
  • Visibilidad y bibliometría

Toda la información y los materiales generados están disponibles en la página web del área de Ciencias de la Salud. Podéis consultarla en:

https://biblioteca.ucm.es/formacioncienciasdelasalud/

La iniciativa ha tenido una excelente acogida entre nuestros usuarios. Han asistido 240 personas, que han valorado muy positivamente la metodología, los contenidos del mismo y las condiciones ambientales. Hemos tomado nota de sus sugerencias respecto a la duración de las sesiones, la necesidad de mayor difusión de este tipo de cursos y la posibilidad de establecer cursos por niveles de contenido. Tenéis los datos completos en los Informes de los cursos de formación de la Intranet de la biblioteca.

 

Una vez evaluados los puntos fuertes y las debilidades de este curso pionero, ahora nos lanzamos a por la segunda edición que se desarrollará entre los meses de marzo, abril y mayo de 2018. Nuestra intención es crear un espacio colaborativo teniendo como prioridad las demandas de nuestros usuarios; un sitio para cubrir sus necesidades de actualización de contenidos y puesta al día en herramientas especializadas y necesarias para la docencia y el desarrollo del trabajo científico.

 

Empezamos con ilusión la segunda convocatoria de BYPass con el deseo de que esta cooperación tan valiosa no se interrumpa y trabajemos juntos empoderando a la biblioteca en un área en el que el peso de la investigación nos hace tan necesarios. 

 

Valoración global

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Jorge García-Reyes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]