Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

IFLA2010. Día 3 (miércoles). Sesión de apertura

Andoni Calderón Rehecho 11 de Agosto de 2010 a las 17:00 h

La mañana ha comenzado con la reunión de la División III a la que pertenecemos.

Los temas han sido similares a los del Leadership Forum aunque también se ha hablado de finanzas, de formularios, procedimientos y fechas límite de entrega.
Se ha discutido más sobre las nuevas normas para satélites, sobre qué se puede hacer con quienes no acuden a las reuniones del Comité Permanente y cuestiones similares.

El acontecimiento central del día era la ceremonia de apertura, que en líneas generales ha sido más sencilla (y comprensible) que en otras ocasiones al utilizar la música como elemento principal (a un poeta sólo lo entienden en su lengua materna y con el teatro, si incluye parlamentos, lo mismo). Y no lo digo porque se haya empezado con guitarra española ;-)

Ellen Tise, Presidenta de IFLA, ha resaltado la implicación de los suecos con la IFLA y lo que ha supuesto a nivel organizativo el cambio de sede de Brisbane a Goteborg. Ha destacado el valor del conocimiento como valor crítico para toda la vida, sin el que los esfuerzos no son válidos y que representa una clave para las sociedades, comunidades, instituciones…que deben crear nuevo conocimiento.

Y subrayado la necesidad del acceso equitativo a la información, de abrir el mundo de la imaginación y el conocimiento para todos y de promover el progreso sostenido.

Dicho acceso no se limita al electrónico, que en muchas ocasiones no es gratuito. Ha mencionado la necesidad de establecer varios niveles de alfabetización y cómo la mercantilización de la información es uno de los retos de las bibliotecas, ya que el texto se ha transformado en materia y la información ya no es únicamente textual sino visual, sonora, en movimiento, en red… lo que afecta a la creación, la transformación y la comunicación de la información, que se da anytime, anywhere.

Ha incidido de nuevo en que el conocimiento se ha vuelto cuantificable (como el oro, el uranio, el platino) y –a diferencia de otras materias primas- aumenta de valor cuando se usa, o al menos no lo pierde. Además, contribuye al desarrollo sostenible y la democracia.

Las tecnologías nos ayudan a acceder a él y a preservarlo para las generaciones futuras y las bibliotecas son fundamentales para sustentar la sostenibilidad.

Nos ha dado la bienvenida y ha acabado con la idea de Congress in progress.

 

Después una guitarra española ha acompañado a una voz nórdica llenando la sala.

 

A continuación Jan Eliasson, que fuera Presidente de la Asamblea de la ONU, ha recordado la diferencia entre la educación de sus padres, la suya (ligada a las bibliotecas) y la de los jóvenes actuales.

Ha vuelto varias veces sobre la misma idea: la palabra como elemento para la resolución de conflictos, para la conciliación, la consecución de la paz, el crecimiento de la sociedad y de la Humanidad. En realidad, la esencia para ser seres humanos completos.

Ha recordado que la información es poder para la sociedad y para los individuos; pero subrayando que el acceso está mal distribuido y la diferencia entre pobres y ricos, hablando directamente de brecha digital (digital divide) y poniendo como ejemplo que en Nueva York hay más ordenadores que en toda África.

Ha recordado un informe de la ONU que se resumía en que no hay paz sin desarrollo; pero tampoco desarrollo sin paz. Y ésta no es duradera sin el respeto de los derechos humanos. Por lo tanto esos tres elementos son los pilares de la sociedad. Y de ahí que nuestro trabajo sea tan importante.

Repasa las bases del lema de este congreso mostrándose de acuerdo con ellas y asegurando que el progreso del individuo es el que logra el progreso de la sociedad.

Sobre la globalización apuntó que es preciso globalizar el conocimiento con una distribución homogénea. Y de nuevo ha vuelto a hablar del poder de la palabra, del conocimiento y de la educación.

Ha finalizado con una seudocita de Russell, que resumía su vida en tres elementos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la insoportable piedad sobre la situación de la Humanidad.

Con una llamada a la no desesperación y con la afirmación de que el conocimiento es un milagro y una aventura, ha concluido sus palabras.

 

Después un espectáculo musical, en homenaje a Abba.

 

A las 13:45 ha comenzado la primera sesión organizada por nuestra Sección; pero estas sesiones las comentaremos en ALFARED. En un post final las enlazaremos individualmente.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]