Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

MAPforID. Presentación de proyectos

Andoni Calderón Rehecho 26 de Octubre de 2009 a las 10:26 h

El programa del día consistió en una inauguración en la que intervinieron las principales promotoras del evento, una conferencia y la presentación de los proyectos realizados en España e Italia. Ante la falta de tiempo se pospuso la de otros países. 

1. Inauguración

Elena Salgado, del Museo de América, abrió las jornadas dando la bienvenida a los asistentes, enmarcando el proyecto y resaltando la importancia de que el museo se abra a la sociedad y especialmente al diálogo intercultural.

La Directora del Museo de América, Concepción García, recordó que los museos llevn más de medio siglo planteándose su función en relación con las necesidades de a sociedad. Estas jornadas son un ejemplo de esa reflexión.

Laura Carlini, responsable de las iniciativas de los museos de la Emilia Romagna, puso ejemplos de cómo es preciso ese diario intercultural. Algo que se aprecia mucho en Italia, donde han pasado de "exportar" ciudadanos a "importarlos". Áhora mismo el 10% de la población italiana son inmigrantes llegados de fuera, cuando hace 10 años no llegaban al 1%.

Angela Vegliente hizo referencia al programa en el que se inserta y a otros relacionados con él, remarcando cómo la educación y la cultura han sido los ámbitos donde la Unión Europa ha incidido más tardíamente y cómo se multiplican las actividades de esta índole en todas las organizaciones; siendo los museos uno de los espacios donde más éxito están teniendo.

Margherita Sani explica lo que es el proyecto en sí, la implicación de todos los que han intervenido, la necesidad de analizar las buenas prácticas y de expandirlas. Los museos deben entrar en contacto con su entorno y también con las instituciones que existen en su territorio. Para algunos han sido las primeras experiencias interculturales. Lo más importante es que tienen efecto dominó, produciendo un enriquecimiento "en línea".

 

2. Conferencia

La profesora de antropología Christina Kreps resaltó la necesidad de cambiar del mismo modo que la sociedad cambia, de valorar las oportunidades de ser escuchados, no olvidar la misión cultural ni la diferente concepción de los museos en distintos contextos sociales, pensar en la prácticas apropiadas más que en las mejores prácticas ya prender otros significados y otras mentes.

 

3. Presentación de proyectos 

3.1 Proyectos de España:Foto de los representantes del proyecto

Elena Salgado presenta un vídeo en el que se recogen las distintas experiencias que se han llevado a cabo, presentando primero las ciudades y después las iniciativas.

A continuación, representantes de los diferentes proyectos suben al escenario y hacen un breve comentario de lo que ha supuesto la experiencia.
En mi caso, destaco la labor de la ausente Isabel Gutiérrez, también protagonista en uno de los otros proyectos, describo cuál ha sido la actividad realizada, doy algunos datos de acceso al blog, hablo de las iniciativas similares (exposiciones, actos culturales...) que hay en varios centros de la BUC y muestro el interés de la BUC en general y de la Biblioteca Histórica en particular en participar en eventos de esta índole.

Foto de los representantes del proyecto

3.2 Proyectos en Italia:

Se sigue el mismo esquema, sin presentación de vídeo inicial. Por el gran número de proyectos sólo dedicaremos "una línea" a cada uno.
Primero los de la Región de Emilia-Romagna:

Después, los de Turín (ciudad en crisis):Foto de los representantes del proyecto

3.3 Proyectos de HungríaFoto de los representantes del proyecto

Por la tarde, el turno fue para Hungría. Se apreciaba la mayor carencia de recursos; aunque pervivía el mismo aire en las iniciativas.
El apoyo gráfico fue menor porque la batería de la cámara ya no dio más de sí.

  • Contactzone (Museo de Etnografía de Budapest). Contacto entre emigrantes y trabajadores del museo. Qué presenta el museo sobre su cultura. Una perla: "La palabra pobre no existe en idioma quechua".
  • Smile (Museum of Fine Arts, Budapest) el camino más corto para un museo amigable para los visitantes: (presentada en un castellano más que aceptable) Se forma al personal (vigilantes) en inglés, el museo y la colección y en la gestión de conflictos. Son unas 100 personas con un buen nivel de satisfacción.
  • Munkácsy Trilogy (Dèri Museum, Debrecen): Munkácsy es el pintor húngaro más importante. Se realizan actividades para verlo desde distintos puntos de vista, icnluyendo discusiones, exposiciones de pintores contemporáneos y conferencias de expertos
  • Collection of Collections (Society for Vas County Museums' Friends, Szombathely). Diálogo intergeneracional con 50 participantes de todo el mundo mediante foros abiertos, fotografías... El museo como lugar de diálogo y donde la biografía enlaza con la colección
  • More than life stories fates (Jannus Panonium Museum, Pecs). Con grupos minoritarios del país. Trabajo de campo. Uno de los objetivos mantener la lengua eslava. Con las entrevistas se hace una exposición.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]