Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Dilemas éticos en la Sociedad de la Información: FAIFE

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 4 de Febrero de 2015 a las 10:07 h

FAIFE (Committee on Freedom of Access to Information and Freedom of Expression, de la IFLA) ha publicado las actas de su congreso satélite del año pasado que tuvo lugar en Ginebra. Llevaba por título Ethical Dilemmas in the Information Society. How Codes of Ethics Help to Find Ethical Solutions que se ha convertido en su versión editada en Ethical Dilemmas in the Information Society. Codes of Ethics for Librarians and Archivists.

Recoge en 227 páginas 16 aportaciones cuyos títulos pueden darnos pistas sobre su posible interés para nosotros:

 

  • Dilemas éticos en la Sociedad de la Información. Cómo los códigos éticos ayudan a encontrar soluciones éticas (el congreso en sí: se plantea el marco general con los problemas implicados y a tener en cuenta)
  • Globethics.net Principios sobre ética en la sociedad de la información. La web que ha publicado el documento, cuyo nombre completo es Global Ethics Network for Applied Ethics y cuyo contenido responde al mismo.
  • La ética del discurso como una manera de resolver dilemas éticos sobre información.
  • El código deontológico de los archiveros: ser o no ser (francés)
  • Ética de la información como un problema global Norte/Sur
  • ¿Reivindicando una profesión utilitaria en un mundo kantiano? Reflexión ética en ByD y los retos de la filosofía política
  • Redacción y revisión de un código ético profesional para los bibliotecarios: el caso suizo (francés)
  • ¿Qué es "público" y qué es "privado" en bibliotecas?: el papel del código ético para bibliotecarios en busca de una respuesta relevante
  • Bibliotecarios de Costa de Marfil enfrentados con la protección de los menores: ¿Qué postura deberían tomar?
  • Una aproximación diferente a una ética basada en el entendimiento de la profesión de la gestión documental: los principios de acceso a los archivos del Consejo Internacional de Archivos
  • Mirándonos: trabajadores de la información y las bibliotecas en riesgo
  • Es complicado: juventud, privacidad y ética bibliotecaria
  • Problemas éticos en [el servicio de] referencia: retos y soluciones
  • Filtrando el acceso a internet en bibliotecas públicas: ¿un dilema ético?
  • Copyright y ética de la información: una intuición
  • Informes de los grupos de trabajo (Códigos éticos en práctica y Valores y dilemas éticos en el lugar de trabajo de los bibliotecarios)

Finalizan con unas recomendaciones y conclusiones. Entre ellas que los códigos éticos no son colecciones de respuestas sino medios para facilitar y guiar la reflexión ética, que hay una brecha entre ellos (a menudo demasiado convencionales y amplios) y los problemas éticos reales, que debe cerrarse con estudios de casos que no proporcionarán una solución sino diferentes opciones con sus consecuencias y tampoco eliminarán la responsabilidad de las personas.

Por otro lado hay que considerar que los códigos éticos no son intercambiables ni universales ya que hay diferencias culturales y legales que hay que tener en cuenta. La educación ética debería empezar en las escuelas de bibliotecarios y ser promovida en las bibliotecas públicas, que como defensoras del acceso libre a la información y de la libertad de expresión pueden ayudar a aumentar su reputación, sobre todo cuando la libertad de acceso, la privacidad o la libertad de expresión son amenazadas.

Se hace un llamamiento a que las bibliotecas deben configurarse como un espacio de pensamiento no controlado, como un punto de reunión para personas de diferentes orígenes sociales y un espacio no sesgado donde los ciudadanos puedan resolver sus necesidades de información para participar en los procesos democráticos y el control de gobiernos y autoridades.

 

Añadimos enlace a una iniciativa australiana que trabaja en la misma dirección que FAIFE: se trata de FAIR (Freedom of Access to Information and Resources)

    Bookmark and Share


    Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
    [Información - Sugerencias]