Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El 70% de los menores utiliza habitualmente las redes sociales

Puesto el 22 de Febrero de 2010 a las 13:43

según un estudio realizado por el Foro de Generaciones Interactivas y presentado en la III Jornada de Orientadores que ha tenido lugar  este mes en la Universidad San Jorge.

El estudio revela conclusiones interesates para dibujar al estudiante del siglo XXI.

 

Realizado sobre una muestra de 90.000 esclorales españoles describe sus costumbres de interacción social, obtención de información y uso de las nuevas tecnologías en general.

 

De ese 70% de menores usuarios de redes sociales, un 40% tiene página web propia o ha generado contenido en la red, lo que da idea de las habilidades desarrolladas en el uso de las tecnologías. No solamente navegan libremente por internet visitando principalmente páginas con contenidos musicales, deporte o videojuegos sino que muchos de ellos crean sus propias páginas y blogs, práctica que a partir de los 16 años llevan a cabo la mitad de los jóvenes.

 

El estudio muestra que en el 80 % de los jóvenes y en cerca del 81% de los niños Internet se ha convertido en su medio natural de información, ocio y comunicación por encima del teléfono móvil y la televsión.

 

Charo Sádaba, directora de la investigación, concluye que los menores de esta nueva generación interactiva son autodidactas, autónomos y precoces en el uso de las nuevas tecnologías.

 

Los jóvenes pues se relacionan, se entretienen, se informan e incluso forman, a través de las nuevas tecnologías utilizando Internet como medio. Parece que se están cediendo unas habilidades, unas capacidades en favor de otras aunque, lo que para nosotros puede resultar cesión en ellos no es tal puesto que es su forma directa y original de aproximación. El desarrollo de herramientas interactivas de la web 2.0, tuenti, facebook, twitter o blogs, les ha permitido pasar de ser meros consumidores pasivos a ser participantes activos.

 

Pensar que todo esto no tenga ninguna repercusión en su forma de aprendizaje sería un error, utilizar sus propios canales, una forma de captar su atención y aprovechar sus capacidades.

 

Para los que no os habéis adentrado todavía en el universo Facebook os incluyo un par de muestras de las miles de páginas de grupos que se crean sobre temas diversos para unirse y comentar. La primera de ellas creó tendencia mereciendo un artículo en un blog de El mundo (se recomienda visitarlas con mente abierta y sentido del humor y, una vez superado el primer impacto centrarse más en reflexionar sobre el posible uso en otros contextos). 

 

Señoras con la bolsa en la cabeza cuando llueve

Señoras que llaman a los Kiwis Kibis

 

Como sabéis, en la Biblioteca de la Facultad de Derecho hemos creado un espacio facebook con el fin de tener presencia allí donde están una parte importante de nuestros usuarios para difundir noticias, actividades y eventos nuestros y de la Facultad inicialmente, al tiempo que investigar las posibilidades de uso de este tipo de herramientas que, en contra de ciertos pronósticos iniciales, han dejado de ser una moda pasajera para convertirse en un nuevo fenómeno dentro del ámbito de la comunicación.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]