Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cómo enseñar...cómo aprender. Breve crónica de una Mesa Redonda

Puesto el 5 de Marzo de 2010 a las 13:43

El pasado miércoles 3 de marzo algunos asistimos a la Mesa Redonda organizada por un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente que se lleva a cabo en esta Facultad y que tuvo lugar en el Salón de Grados para analizar de qué manera se forma y aprende Derecho hoy en día.

 

Más que a los estudios de Derecho, lo que se examinaba era de qué manera enseña el profesor y de qué manera aprende el alumno y si ello consigue adaptar la formación a las exigencias del mercado laboral.

 

Estuvieron representados los tres agentes básicos, profesores (Javier Paricio, Romano y José Antonio Souto, Eclesiástico), alumnos ( Leticia Fernández, 5º y Alvyda Uninskayte, licenciada) y mundo profesional (Antonio Garrigues, Presidente del Despacho Garrigues, Olga Sánchez, Fiscal del Tribunal Supremo y Carlos Llorente Abogado y Profesor en la Universidad Carlos III). El Decano Raúl Canosa presentó y Ana Cristina Fernández Cano moderó.

 

¿Qué piensan los profesores?:

  • El Profesor Paricio aboga por mantener un alto nivel de exigencia tanto por parte del profesor como del alumno. Ilustró su visión sobre la Universidad actual con la lectura de dos textos de los maestros Enrique Gimbernat y José Manuel Pérez Prendes.
  • El Profesor Souto defendió la importancia de las prácticas para el correcto aprendizaje de la teoría, metodología que él viene utilizando desde su época de Decano en la Universidad en Galicia en los años 70.

¿Qué piensan los profesionales?

  • El Sr. Garrigues dejó claros los requisitos de selección de su Firma: buen expediente académico, capacidad de convivencia y trabajo en equipos de multi-especialización y capacidad idiomática, indispensable el inglés valorables otros idiomas.  Formación complementaria que el Despacho imparte a sus candidatos seleccionados: nociones de contabilidad y Economía y condiciones éticas.
    Destacó la carencia y necesidad de profesionales en materias nuevas como Derecho científico, tecnológico o el nuevo Derecho Internacional o Derecho Global.
  • Olga Sánchez, destacó la necesidad de conocer en profundidad el Derecho positivo y denunció la escasa preparación de los nuevos aspirantes.
  • Carlos Llorente  a la pregunta de la moderadora sobre de qué manera influye su experiencia profesional sobre su actividad docente respondió que le lleva a discriminar tanto contenidos como método y adaptarlos a la realidad que se encuentra en la profesión. Autor de uno de los capítulos del libro "La enseñanza del Derecho en el Siglo XXI" concretamente el dedicado a la lección explicativa, cree que aún es válida pero complementada con la interacción del alumno previamente informado en la matera. Incidió en la idea del Sr. Garrigues sobre la importancia de los idiomas.

¿Qué piensan los alumnos?

  • Leticia Fernández alumna de 5 curso distinguió entre aspectos positivos y negativos. Considera que lo que marca la diferencia para interesarse por una asignatura u otra es el Profesor, que ame la asignatura y se entusiasme y que sea capaz de contagiarlo al alumno Que sea ameno y accesible y distinga y valore a los alumnos que se interesan por la asignatura. Destacó como negativo la falta de ejemplos y práctica que ayuden a fijar y entender la teoría y la falta de sentimiento de pertenencia a un grupo que no ha conseguido desarrollar en su paso por la Facultad.
  • Alvyda Uninskayte, ex alumna y última participante terminó su exposición con la misma conclusión con que había iniciado Paricio la sesión: un buen profesor es un profesor exigente. "No estamos aquí para aprobar estamos aquí para aprender".

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]