Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Archivo E-Prints UCM: ¿para qué?

Puesto el 22 de Diciembre de 2008 a las 13:26

 

Los repositorios institucionales tienen como principal objetivo hacer fácilmente accesible en la red la producción científica en formato digital de la Institución  que lo mantiene y desarrolla.

 

Para la Institución significa la racionalización en la gestión de la investigación como uno de sus mayores activos, mediante la centralización física en un único servidor institucional permitiendo la máxima difusión y la mejora de su gestión y asegurándose el acceso pero, ¿y para el autor?

  

La adopción por parte de la iniciativa de Open Access de especificaciones y protocolos de actuación consensuados, permite la recuperación de los documentos auto-archivados en repositorios tanto institucionales como temáticos o artículos en revistas Open Access a través, no solo del propio repositorio, sino de Buscadores especializados de e-prints y, por supuesto, buscadores generales tipo Google.

 

A nivel autonómico, el buscador E-Ciencia desarrollado por la Comunidad de Madrid, permite localizar los contenidos de todos los repositorios de las Universidades de esta Comunidad y la UNED. Recolecta es un buscador nacional que tiene como objetivo el acceso a los trabajos de investigación que se desarrollan y depositan en repositorios de las instituciones académicas españolas en general.

 

OpenDoar (University of Nottingham, UK) u Oaister (University of Michigan) son dos ejemplos de buscadores de literatura científica en acceso abierto de carácter internacional que incluyen, por supuesto, nuestro Repositorio Institucional Complutense.

 

El robot de búsqueda de Google Scholar como herramienta al servicio de la comunidad académica, rastrea y devuelve información especializada de fuentes tales como editoriales académicas, sociedades profesionales, Universidades, Repositorios y otras instituciones de carácter académico.

 

Los contenidos de los Repositorios van a tener sus propias autopistas de circulación en la Red una vez finalizado el proyecto DRIVER (Digital Repository Infraestructure Vision for European Research) financiado por la Comisión Europea.

 

El autor que auto-archiva su documento en el Repositorio Institucional, obtiene una herramienta de archivo de su producción investigadora única, fiable y duradera desde donde reutilizar sus documentos en otros contextos a través de una url persistente y preservarlos en el tiempo. Pero, sobre todo, obtiene máxima difusión como autor, y libre acceso como lector. Permite dar difusión a trabajos que de otro modo no tendrían tanta visibilidad como documentos de trabajo o ponencias en Seminarios y Congresos. A los investigadores noveles les permite difundir artículos que no siempre encuentran aceptación en las revistas de más prestigio.

 

Poner los contenidos a disposición en la red es un paso hacia la investigación cooperativa, y eso es precisamente lo que se pretende con la construcción de la Red de e-Ciencia en un futuro no tan lejano.

 

Próximo post: primeros pasos para empezar a trabajar con el Repositorio.

 

Mabel López Medina





Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]