Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Complutense quinta en producción investigadora

Puesto el 28 de Mayo de 2010 a las 09:14

Iberoamérica

El ránking de universidades iberoamericanas que el Grupo Scimago ha realizado, presenta a España y Brasil en una posición predominante en relación a la producción investigadora y a la Universidad Complutense en un quinto puesto de un total de 607 Universidades.

 

El ránking se basa en indicadores relacionados con datos cuantitativos de publicación y citación y analiza la actividad investigadora de las instituciones iberoamericanas de Enseñanza Superior.

 

Para su elaboración se han analizado las publicaciones científicas incluidas en el índice de citas de Scopus que incluye más de 20.000 publicaciones científicas fundamentalmente revistas evaluadas pero también libros y actas de congresos. incluye las 607 universidades iberoamericanas que han publicado algún documento recogido en Scopus en el periodo 2003-2008.

 

El estudio se basa en indicadores relativos a la dimensión, rendimiento, impacto científico y grado de internacionalización de la actividad investigadora:

  • Producción científica: número de publicaciones en revistas científicas incluidas en Scopus.
  • Colaboración internacional: ratio de publicaciones científicas de una institución elaboradas junto con instituciones de otro país.
  • Calidad científica promedio: impacto científico de una institución eliminando la influencia de su tamaño y pérfil temático.
  • Porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil: según el indicador SJR del Grupo Scimago

 

Según el análisis, España y Brasil cuentan con el grupo de universidades más productivas seguidas de Portugal y México y a más distancia Argentina y Chile. En los tres primeros puestos aparecen dos universidades brasileñas, la Universidad de Sao Paolo y la Universidasd Estadual de Campinas, primera y tercera respectivamente y una mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México que ocupa la segunda posición en productividad investigadora.

 

En el top 10 encontramos a 5 universidades españolas, entre las que se sitúa la Universidad Complutense. Globalmente las españolas destacan como las más productivas, incluyendo 43 entre las 100 primeras seguidas de las brasileñas que incluen 27 en esta categoría.

 

La colaboración internacional se demuestra básica. El ránking muestra que un alto grado de internacionalización contribuye a una mejora de la visibilidad e impacto científico de las instituciones.

 

Una vez más se pone de relieve la realción directa entre la capacidad que tiene una universidad para colocar trabajos científicos en revistas de calidad y el impacto científico de su investigación en la comunidad internacional.

 

La baja visibilidad internacional es una característica que afecta a un 89% de las universidades americanas que muestran por lo general valores de citación inferiores a la media mundial.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]