Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Gnoss 2.0 Universidad: redes sociales y aprendizaje

1 de Febrero de 2011 a las 15:35 h

Redes sociales

Gnoss 2.0 Universidad es un enfoque de educación superior orientado a mejorar, enriquecer y acelerar el aprendizaje de los alumnos en la Universidad utilizando las posibisibilidades que ofrecen las herramientas de la llamada web 2.0 para crear un espacio virtual de comunicación e interacción que favorezca un contexto de aprendizaje activo y en colaboración.

 

Los servicios de la web social se están incorporando a nuestras vidas, desde luego lo han hecho ya a las vidas de nuestros alumnos, dibujando un nuevo panorama en la manera cómo se abordan las relaciones interpersonales, la comunicación, el acceso a la información, cómo se aprende y se trabaja. Gnoss 2.0 Universidad es una propuesta para incorporar las herramientas de la web 2.0 (redes sociales, blogs, comunidades...) a la metodología de docencia e investigación en el contexto universitario.

 

Incorporar las mismas herramientas que utilizan los alumnos en su rutina natural de interacción supone una mayor motivación de participación por su parte, y para el profesor un nuevo contexto de enseñanza-aprendizaje colaborativo como complemento de la enseñanza más tradicional, acorde con las exigencias planteadas por Bolonia.

 

Gnoss 2.0 Universidad es de uso libre y gratuito, no hay que descargárselo, no requiere conocimientos informáticos previos, no es un sustituto del Campus Virtual sino una herramienta complementaria para el aprendizaje informal y la generación de conocimiento en colaboración.

 

Una vez registrados en la plataforma podremos:

 

  • Crear mi clase o una comunidad. Cargar y gestionar contactos de mis alumnos o miembros de la comunidad en cada caso
  • Lanzar una pregunta.
  • Generar un debate.
  • Añadir un recurso y etiquetarlo, creando una colección de recursos de la materia del curso(documento en pdf, excel, word, una presentación en ppt, un video, una imágen, un enlace externo).
  • Crear un blog público.
  • Crear una wiki.

 

A partir de estas funcionalidades básicas, el profesor ha creado la identidad colectiva y todos pueden proponer recursos y categorizarlos, editarlos y comentarlos, participar en debates, responder a las preguntas, participar en el blog, contribur en la wiki. Gnoss nos hace algunas propuestas de actividades de enseñanza-aprendizaje.

 

Profesores y alumnos de la Complutense comparten sus experiencias con Gnoss 2.0

 

Bookmark and Share

Comentarios - 2

j

2
j - 7-02-2011 - 14:53:40h

Gracias por el enlace y la información

Rubén Vinagre

1
Rubén Vinagre - 2-02-2011 - 09:33:13h

Muchas gracias por vuestra reseña sobre GNOSS Universidad 2.0 ;-) Os pasamos un enlace que puede interesar, con toda la información sobre el proyecto: http://universidad20.gnoss.com
También os invitamos a participar en la comunidad Universidad 2.0. Su url es http://universidad.gnoss.com
Muchas gracias
Un abrazo
Rubén Vinagre
Responsable de Comunicación de gnoss.com


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]