Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Derecho, cuarta en volúmen de documentos depositados en E-Prints Complutense

18 de Marzo de 2011 a las 14:24 h

La Facultad de Derecho se sitúa en cuarta posición respecto al número total de documentos depositados en el Servidor de E-Prints Complutense. Hoy en día la mayoría de las universidades del mundo han desarrollado su repositorio con el objetivo de hacer facilmente accesible en la red su producción científica en formato digital de acuerdo a unos estándares tecnológicos comunes.

 

Para la Institución supone racionalizar la gestión de la investigación que produce como uno de sus mayores activos, mediante su centralización física en un único servidor institucional permitiendo la máxima difusión y la mejora de su gestión y asegurándose el acceso.


El impulso al acceso abierto de los resultados de la investigación por parte de los órganos responsables de política científica y agencias de financiación se suceden.


La Ley de la Ciencia aprobada el pasado miércoles 16 de marzo por la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, recoge en su art. 36 (difusión en acceso abierto) el desarrollo de repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto con el fin de depositar la versión final aceptada para su publicación de los resultados de la investigación financiada con fondos de los Presupuestos Generales del Estado no más tarde de seis meses tras su publicación. El e-print podrá ser empleado en los procesos de evaluación y todo ello sin perjuicio de la posible cesión de derechos a terceros.


El pasado 10 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado y en el que se establece explícitamente la responsabilidad de las universidades en la difusión de las tesis aprobadas a través de sus repositorios institucionales de acceso abierto.


En la misma línea, fuera de nuestras fronteras, la Comisión Europea puso en marcha en 2008 el Open Access Pilot Project dentro de su 7º Programa Marco.


El autor que auto-archiva su documento en el repositorio de su Institución, obtiene una herramienta de archivo de su producción investigadora única, fiable y duradera desde donde reutilizar sus documentos en otros contextos a través de una url persistente y preservarlos en el tiempo. Pero, sobre todo, obtiene máxima difusión como autor con información estadística de descargas, y libre acceso como lector. Permite dar difusión a trabajos que de otro modo no tendrían tanta visibilidad como documentos de trabajo o ponencias en seminarios y congresos. A los investigadores noveles les permite difundir trabajos que no siempre encuentran aceptación en las revistas de prestigio

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]