Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Constitución de 1812. ¡Felicidades Pepa!

16 de Marzo de 2012 a las 13:36 h

La Constitución de 1812, también llamada la Pepa por haber sido promulgada el día de San José de ese año, es el primer ejemplo de verdadero constitucionalismo en suelo hispano, desde el momento en que la de Bayona (1808), que intentó imponer el invasor francés, no llegó a tener verdadera vigencia. Se inscribe en el movimiento constitucionalista mundial, que había tenido sus ejemplos más claros en las Constituciones norteamericana de 1787 y francesa de 1791.

 

 

Toma algunas decisiones que suponen una ruptura clara con el Antiguo Régimen, como la proclamación de la soberanía nacional, la división de poderes, el reconocimiento de derechos, y la introducción de un régimen representativo, con unas Cortes elegidas por sufragio universal masculino por grados, que son el centro del sistema constitucional, y la abolición de instituciones típicas de la situación anterior. Tuvo una gran influencia en Hispanoamérica y en Europa, siendo considerado su texto como un símbolo del primer liberalismo.

 

Pese a que su vigencia real en España fue muy breve (dos años, 1812-1814, hasta la vuelta a España de Fernando VII, más los tres años del trienio liberal, de 1820 a 1823) representa el primer ensayo de implantar en España un nuevo modelo político basado en unos principios bien diferentes de los que sustentaban el sistema del Antiguo Régimen.

 

(Fuente: Departamento de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho, UCM)

 

La Facultad de Documentación de la UCM, con participación de profesores de esta Facultad, ha organizado las jornadas: La Constitución de 1812: libertad de imprenta, archivos y bibliotecas.

 

La Facultad de Derecho cuenta en su biblioteca con una importantísima colección de obras sobre historia constitucional española, en parte adquirida a lo largo de su ya dilatada vida institucional, en parte gracias a donativos y legados de algunos de sus profesores más ilustres.

 

En estos momentos en que se conmemora la promulgación de nuestra primera constitución, presentamos una muestra de libros que sirven para enmarcar la trayectoria, primero de su defensa y promulgación en Cadiz, el 19 de marzo de 1812, y luego los avatares sociales y políticos que dieron lugar sus sucesivas derogaciones y restauraciones. Igualmente se pueden consultar a texto completo una selección al respecto de obras pertenecientes a nuestro fondo y digitalizadas a raíz del proyecto Google accesibles a través de Hathi Trust y otras obras de nuestro catálogo.

 

Esperamos que esta pequeña selección, en homenaje al bicentenario de su promulgación, sirva para facilitar la investigación en la materia y para dar a conocer mejor el rico patrimonio bibliografico de la Facultad de Derecho.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]