Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Crecimiento espectacular del Acceso Abierto

Puesto el 22 de Abril de 2009 a las 17:19

Según leemos en el blog de Heather Morrison, profesora de la Universidad de British Columbia (Canadá), el crecimiento del acceso abierto en el primer trimestre del año ha sido espectacular, tanto en el número de revistas de acceso abierto, repositorios y, lo que es más importante por la repercusión que tiene sobre el futuro del acceso abierto, en políticas institucionales.

 

El directorio de revistas Open Access DOAJ, ha sobrepasado el número de 4.000 revistas de acceso abierto, sin ningún tipo de embargo, número que multiplica por dos el del mayor editor comercial existente. DOAJ está creciendo a razón de dos títulos por día.

OpenDOAR, directorio internacional de archivos abiertos, incluye ya 1.373 repositorios, con un incremento de 70 en este primer trimestre del año.

Scientific Commons, recolector de literatura científica de acceso libre en Internet, está a punto de alcanzar 27 millones de documentos recolectados de un total de 986 repositorios, con un incremento el pasado trimestre de 119 documentos, un 22%.

PubMedCentral, archivo abierto de revistas de Biomedicina y Ciencias de la salud del Instituto Nacional de Salud norteamericano, ha incrementado el número de títulos en un 29% llegando a 447 revistas de acceso gratuito.

 11 nuevas políticas institucionales de publicación en acceso abierto han sido dadas de alta en ROARMAP en el último trimestre.



OpenDOAR Chart: Proportion of Repositories by Continent - Worldwide

OpenDOAR Chart: Content Types in OpenDOAR Repositories - Worldwide

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]