Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Enseñar Derecho en el siglo XXI

Puesto el 20 de Mayo de 2009 a las 17:03

La editorial Aranzadi acaba de publicar la obra "Enseñar Derecho en el siglo XXI: una guía práctica sobre el Grado en Derecho". El contenido de esta obra colectiva dirigida por el Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la UCM, Rafael Palomino Lozano, es el resultado de un proyecto de investigación realizado por un conjunto de profesores de Derecho preocupados por las implicaciones que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) va a suponer para los nuevos planes de estudios y en la renovación de las metodologías docentes.

 

Se trata de una guía práctica sobre los estudios de Grado en Derecho, una guía práctica para entender y aplicar "Bolonia". Tras analizar las claves de la reforma universitaria y realizar un recorrido histórico de los modelos de los planes de estudio de Derecho, tanto nacionales como internacionales, se aborda el marco normativo actual, punto de partida del diseño de los títulos jurídicos.

 

En la segunda parte de la obra, y teniendo en cuenta el cambio de enfoque que Bolonia introduce en el concepto de docencia, de la enseñanza al aprendizaje, se analizan las competencias genéricas y específicas que debe adquirir un estudiante de Derecho siempre desde una perspectiva práctica y resaltando aquellas más demandadas por el mercado profesional. El alumno debe adquirir, junto a los conocimientos jurídicos las habilidades propias de su plan de estudios tales como capacidad de análisis y síntesis, capacidad de argumentación jurídica, de comunicación oral y de redacción de textos jurídicos, entre otras.

 

Para el profesor la utilidad de la obra es evidente ya que le proporciona una serie de herramientas que le permitirán adaptar su forma de enseñar Derecho a las nuevas exigencias.

 

En la tercera parte de la obra se describen cada una de estas herramientas de aprendizaje: lección expositiva, herramientas alternativas al aula, uso de las TIC's, negociación, oratoria, etc., y se sugiere la forma de implantarlas en las asignaturas facilitando al profesor la adaptación de los nuevos criterios docentes.

 

Por último se analiza el impacto que el uso de estas herramientas va a tener en la medición y mejora de la calidad académica en los estudios jurícos, y se describen los nuevos métodos de evaluación por competencias.

 

En conclusión, esta obra pretende al menos, aportar elementos para la reflexión sobre las implicaciones que supone la reforma universitaria y ofrecer al profesor de Derecho una serie de herramientas de apoyo para la adpatación de su asignatura.

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Javier

1
Javier - 20-05-2009 - 17:48:12h

Pues muchas gracias


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]