Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sobre el “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?” de Linda Nochlin

Fernando Aceituno Luengo 16 de Mayo de 2017 a las 15:00 h

Linda Nochlin. Fuente: americanart.si.edu

Este artículo se escribió en un contexto que no pasa desapercibido para ningún historiador. La década de los 60, años de fuerte carácter político-revolucionario, es la década en la que se suceden numerosos acontecimientos históricos, todos con un punto en común, la búsqueda de la igualdad. Mayo del 68, guerra del Vietnam o la reclamación de los derechos humanos son solo ejemplos de esto.

 

Uno de estos ejemplos es el llamado feminismo de la segunda ola. Un hecho que afectará al arte en cuanto a los replanteamientos sobre el canon establecido.

A la pregunta de por qué no ha habido grandes mujeres artistas, Linda Nochlin escribió un artículo en Art News Why Have There Been No Great Women Artist? que comienza con una suave critica a las posturas que mantienen que la historiografía dominante se ha dedicado a silenciar.

Expone de forma muy clara dos grandes posturas establecidas por los movimientos feministas para buscar la respuesta a dicha cuestión.

La primera es la típica, la que te dice el sentido común, y que no es otra cosa que caer en la trampa. Se trata de la búsqueda a lo largo de toda la historia de ejemplos de estas mujeres. Esto sin duda nos resulta útil, pues es una ampliación del conocimiento, pero no sirve para resolver este enigma, y lo que es peor, produce un efecto contraproducente al objetivo de estos movimientos: fortalecer más estas posturas.

La segunda reacción es la encargada de decir que lo que realmente existe es un estilo femenino. Grosso modo esto parece razonable, sin embargo esto no ha ocurrido. Y sin ir más lejos, se puede ver que en otros campos, caso de la literatura, no ha existido un estilo propiamente femenino a pesar de existir un gran número de sobresalientes escritoras.

Una respuesta de lo más simple, y a la vez más difícil de aceptar por algunos sectores, es la de "no hay grandes mujeres artistas porque no han existido."

Lo que continua en el artículo son números ejemplos que quieren ilustrarnos de cuál es el problema de que no hayan existido, al igual que no han existido grandes baloncestistas mogoles o grandes pianistas lituanos.

La respuesta que acontece a estos ejemplos es la educación. En cuanto al arte, establece la referencia de que ha estado al servicio de las grandes dinastías, en un primer momento, y después de las grandes fortunas. Este arte era desempeñado por varones de raza blanca y generalmente de clase media, que se dedicaban a esto por una cuestión familiar (sus antepasados eran artistas). Del mismo modo que se hace la pregunta de por qué no ha habido grandes mujeres artistas se puede hacer la de por qué no ha habido grandes artistas negros.

Luego otra cosa similar será la concepción de genio. Esta concepción la han creado las grandes biografías, como a su vez la historia ha creado las distintas concepciones culturales (esto tiene mucho que ver con la idea de que es arte y que no es arte, de la cual Broothaers ya se encargó de decir que el arte es un consenso cultural).

Esto no significa que no exista un orden natural con una clara tendencia machista que trate de hacer transparente los beneficios que supone este orden. Pero la idea para combatir esta postura no se basa a responder esta pregunta, que para el gusto de Linda, a mi parecer, está mal formulada intencionadamente, sino en que lo que no hayamos encontrado en el pasado habrá que buscarlo en futuro a través de unas bases sembradas, que serán la educación.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Fernando Aceituno Luengo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]