Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Gloria Fuertes: mujer de verso en pecho (1917-2017) Nueva exposición en la Biblioteca María Zambrano

24 de Marzo de 2017 a las 10:33 h

La biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la Semana de la Poesía, organiza la exposición Gloria Fuertes, mujer de verso en pecho (1917-2017); coincidiendo también con el centenario del nacimiento de la poetisa madrileña. Durante los meses de marzo y abril, el hall de entrada a la biblioteca se convertirá en un recorrido por la vida de la escritora. Sus libros serán los encargados de argumentar un discurso que narra una vida a caballo entre la adultez y el espíritu infantil. Testigos de ello son también las fotografías y lienzos con retratos que completan la exposición y que han sido proporcionados por Julio Santiago.

Además a este reconocimiento se ha sumado la Biblioteca de la Facultad de Educación con una exposición llamada "Cien años de Gloria Fuertes "1917-2017". El enlace a esta exposición lo tenéis aquí

 

Gloria Fuertes fue ante todo la “poeta de los niños”.  Nace en julio de 1917 en el madrileño barrio de Lavapiés y pronto se convertirá en una pequeña poetisa de 14 años publicando su primer poema, Niñez, Juventud, Vejez. La escritora perdería a su madre poco tiempo después y éste sería un hecho que la marcaría el resto de su vida. Así se deja ver en su primer libro publicado, Isla Ignorada (1950). A partir de aquí compaginará sus trabajos con la escritura de poemas dedicados a todas las edades. Sin embargo también la hemos conocido en el ámbito televisivo con  programas como Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca dedicados a niños y jóvenes. Todo esto es símbolo de una vida marcada por el vanguardismo literario, el optimismo y las ganas de vivir.

 

La exposición pretende ser un merecido homenaje a Gloria, una de las poetisas más polifacéticas

que ha dado la literatura de vanguardia en España y que cien años después sigue llenando las

vidas de pequeños y mayores con sus versos cargados de ternura y humor, así como de

enseñanzas y lecciones de vida.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]