Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación de Worldshare Management Services de OCLC

José Antonio Magán Wals 12 de Febrero de 2018 a las 16:52 h

Los pasados 5, 6 y 7 de febrero la Biblioteca ha realizado una serie de sesiones para informar a toda la plantilla del proceso de implementación de WMS, nuestro nuevo programa de gestión bibliotecaria.

El director Antonio Calderón Rehecho remarcó la apuesta de la UCM por una herramienta innovadora y cooperativa que, como todo cambio, implicará aspectos positivos y otros, los menos, negativos respecto a la situación actual. 

 

A lo largo de estas sesiones en donde han participado diversos responsables de los servicios centrales de la BUC se nos mostraron algunas de las funcionalidades de Worldshare Management Services de OCLC, así como las principales razones para su elección. También se expusieron los trabajos realizados hasta hora para la migración de los datos al nuevo sistema y su implementación.

La apuesta por OCLC se enmarca dentro de los esfuerzos que la BUC está realizando por ampliar su visibilidad y compromiso por la cooperación bibliotecaria con otras instituciones. Es en este marco donde hemos de considerar el convenio de colaboración suscrito entre OCLC y la UCM para que la BUC participe en la construcción de las plataformas "Infraestructura Nacional de Autoridades en España" e "Infraestructura Nacional de Datos en España". El objetivo de ambos proyectos es evitar duplicidades en el trabajo bibliotecario e impulsar la difusión de datos abiertos a nivel internacional.

En cuanto a las razones para apostar por OCLC en la UCM destacamos sus funcionalidades innovadoras, el hecho de trabajar en un entorno cooperativo, su arquitectura en la nube, la mejora que el nuevo programa supondrá para algunos flujos de trabajo, especialmente para la gestión de los recursos electrónicos o el hecho de que OCLC, la institución desarrolladora de WMS, sea una cooperativa internacional de bibliotecas sin ánimo de lucro en el que las propias bibliotecas miembro deciden los ámbitos estratégicos de desarrollo del sistema.

Finalmente, la sustitución del programa de gestión actual se producirá a partir de abril de 2018.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Antonio Magán Wals

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]