Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

CRECS Entreconferencias. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Fernando Castro Vega y Mari Cruz Hermida Ballesteros 13 de Junio de 2018 a las 09:06 h

Debido a que este año 2018 la Conferencia internacional sobre revistas científicas (8ª CRECS) tuvo lugar fuera de España, el pasado 7 de junio se celebró una reunión en Madrid llamada "CRECS entreconferencias" en colaboración con la Biblioteca de la Universidad Complutense con el fin de debatir temas de actualidad sobre revistas científicas

La presentación de la jornada corrió a cargo de Ignacio Lizasoain Hernández, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, Andoni Calderón-Rehecho, Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y Tomàs Baiget, Director de El Profesional de la Información. La conferencia se transmitió por UCM Directo y se puede consultar aquí: sesión de la mañana y sesión de la tarde.

 

 

Luis Rodríguez-Yunta

La primera conferencia, titulada Balance de ocho años de ediciones CRECS, fue presentada por Luis Rodríguez-Yunta de CCHS-CSIC. En ella se llevó a cabo una exposición de los temas sobre los versaron las ediciones anteriores de CRECS, además de destacar las materias, novedades y algunas estadísticas de la última edición celebrada en Barranquilla (Colombia) en 2018.

La segunda Conferencia, titulada La FECYT y la edición de las revistas científicas, elaborada por María Ángeles Coslado de la FECYT, giró en torno a la presentación del Proyecto ARCE, por un lado describiendo los objetivos del mismo, por otro presentando las directrices, indicadores y novedades para que las revistas científicas consigan el Sello de calidad FECYT

 

María Ángeles Coslado

 

Después de estas dos conferencias, se celebró una mesa redonda que, moderada por Andoni Calderón, llevaba el título de Bibliotecarios y editores de revistas científicas: la necesidad de una colaboración. En ella participaron María Boixadera de Biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya (Revistas Académicas UOC), Inmaculada Ribes de la  Biblioteca de la Universitat Politècnica de València (PoliPapers) y nuestra compañera Ana María Rodríguez Romero de Ediciones Complutense. Se expusieron tanto informes como funciones, experiencias, así como una serie de buenas prácticas en la gestión de los diferentes servicios de publicaciones de revistas electrónicas de cada una de las universidades mencionadas. En sus respectivas presentaciones, se puso de manifiesto la importancia del rol del bibliotecario y su vinculación en la gestión de estos servicios. 

 

María Boixadera, Inmaculada Ribes, Ana María Rodríguez Romero y Antonio Calderón

 

Posteriormente, intervinieron Joaquín León y Eduardo Bergasa, informáticos de Fundación Dialnet de la Universidad de la Rioja, con su presentación titulada Evolución de DIALNET. Las citas como referencia de la calidad científica: las revistas de Educación. Hablaron sobre el proyecto bibliométrico de Dialnet Índices, su metodología y primeros resultados, así como las razones para integrar el proyecto dentro de Dialnet.

A continuación, Teresa Abejón-Peña del CCHS-CSIC presentó ÍnDICEs-CSIC: plataforma de acceso a la información científica publicada en las revistas académicas españolas de calidad que sustituye a las bases de datos ICYT, IME e ISOC. En ella se pudo ver esta nueva base de datos del CSIC, que engloba las extintas ICYT, IME e ISOC, sus funcionalidades, mejoras, novedades, servicios y tipos de acceso.

Después, tomó el relevo Mike Thelwall de la University of Wolverhampton, Inglaterra, que tras recibir el 3r Premio SCImago-El Profesional de la Información, se preguntaba, en su presentación, si las altimétricas serían útiles para medir el impacto de las revistas y de los autores. Para discernir dicha cuestión, nos habló de los tipos de indicadores alternativos, sus ventajas, desventajas y usos, y concluyó estableciendo relaciones entre las métricas e indicadores clásicos con las alternativas.

Durante la sesión de la tarde, Luis Rodríguez-Yunta presentó el Anuario ThinkEPI 2018, explicando cuáles son sus objetivos, características y la fórmula de publicación del mismo.

A continuación, Rafael Repiso, del Grupo EC3 (Universidad de Granada); Universidad Internacional de la Rioja, expuso su conferencia Publons: poniendo en valor revisiones y revisores científicos. En ella se enseñó, en primer lugar, qué es la plataforma Publons, cuál es su objetivo y que funcionalidades tiene. En segundo lugar, trató el tema del peer review en relación con esta plataforma, proponiendo consejos tanto para autores como para revisores.

Para concluir CRECS Entreconferencias, tuvo lugar una mesa redonda que, moderada por Emilio Delgado de la Universidad de Granada, se tituló: Los canales de difusión de las revistas (repositorios/redes académicas/plataformas de revistas). En ella, participó Isidro F. Aguillo del CCHS-CSIC presentando una serie de consejos y buenas prácticas para los editores de revistas científicas. Después, Blanca-Paz Arteaga-Martínez, de la Universidad de Alcalá de Henares, nos presentó el proyecto Aula Magna 2.0, un blog nacido en 2013, cuyo principal objetivo es ser un canal de difusión científica en el ámbito de la educación. Acto seguido, José-Luis Ortega del CSIC subrayó la relevancia del papel, las oportunidades y el valor de las altimetrías, exponiendo que son un canal de comunicación más que unas métricas para establecer el impacto. Emilio Delgado terminó resaltando tanto la transcendencia de la estrategia de difusión de las revistas científicas, como la importancia del mensaje de la revista, es decir, del contenido.

 

Ana María Rodríguez Romero

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]