Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La UCM es socia de HathiTrust

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 16 de Noviembre de 2010 a las 10:59 h

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid se ha convertido en el nuevo socio de la biblioteca digital HathiTrust. HathiTrust es una asociación de algunas de las principales bibliotecas académicas y de investigación que colaboran en la creación de una biblioteca digital destinada a asegurar la preservación y la accesibilidad a largo plazo de sus fondos digitalizados.
La Biblioteca Complutense depositará en HathiTrust más de 100.000 libros digitalizados libres de derechos de autor, fundamentalmente procedentes del proyecto BUC-Google. Con su incorporación, la Biblioteca Complutense se convierte en la primera biblioteca europea miembro de esta asociación. English version

 

HathiTrust se puso en marcha en 2008 y actualmente lo componen 52 bibliotecas asociadas, incluida la Library of Congress.

En los últimos dos años, los socios han contribuido a este repositorio digital con cerca de siete millones y medio de volúmenes, procedentes de proyectos de digitalización como Google Books, Internet Archive e iniciativas llevadas a cabo en las mismas bibliotecas. Cerca de un millón y medio de los volúmenes aportados están en el dominio público y son accesibles libremente en la Web.

La importancia de HathiTrust es enorme, desempeñando un doble papel:


En primer lugar, es un repositorio seguro que garantiza la conservación a largo plazo de los materiales digitales de las bibliotecas asociadas, asegurando su preservación mediante especificaciones para los formatos de los ficheros, metadatos de preservación y métodos de control de calidad. HathiTrust tiene un compromiso firme al garantizar la migración de formatos cuando el cambio tecnológico sea necesario.

En segundo lugar, es un servicio dirigido a los socios y al público en general; HathiTrust ofrece acceso permanente a las colecciones digitales. Esto incluye la visualización, descarga, y búsqueda para acceder al texto completo de los libros que están en el dominio público o acceder sólo a los metadatos de los libros que tienen derechos de autor. Hay algunas características especiales que facilitan el acceso de personas con dificultades visuales, y también otras que permiten a los usuarios recopilar subconjuntos de las colecciones digitales y formar "conjuntos" donde pueden buscar y navegar.

 

La nueva asociación es vista de manera favorable por ambas partes. Así se puede apreciar en las declaraciones tanto del Director de la Biblioteca de la BUC como en las del Director Ejecutivo de HathiTrust.

José Antonio Magán: "La participación de la Biblioteca de la Universidad Complutense en HathiTrust es un paso de gran importancia para nuestra biblioteca porque nos permite colaborar con algunas de las grandes bibliotecas universitarias para ofrecer a la comunidad académica mundial acceso a las colecciones digitales del patrimonio bibliográfico de estas instituciones, difundirlo y preservarlo para las generaciones futuras. HathiTrust es una biblioteca digital a gran escala y el desafío que tenemos ante nosotros es dar un servicio diferente a los investigadores en la nueva era digital".

John Wilkin: "Damos la bienvenida a la Biblioteca Complutense como nuevo socio y lo celebramos como un hito importante. Ahora nuestra colaboración se extiende al otro lado del Atlántico, lo que entendemos como testimonio del valor que tiene HathiTrust y de las oportunidades que se han abierto para profundizar en la cooperación de las bibliotecas a escala mundial. La Biblioteca Complutense aporta una colección única de materiales que mejorará los contenidos de HathiTrust y también una perspectiva importante que enriquecerá la asociación".

El nombre de HathiTrust se tomó de la palabra hindi Hathi, que significa elefante, animal que evoca ciertas cualidades como la memoria, la sabiduría y la fuerza. Es una gran empresa cuya misión es congregar las colecciones digitales de las bibliotecas no sólo en los Estados Unidos. HathiTrust se financia con fondos procedentes de las bibliotecas asociadas y se rige por sus miembros a través de un Comité Ejecutivo y un Consejo Consultivo.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]