Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Infraestructuras tecnológicas y e-ciencia

30 de Marzo de 2009 a las 15:56 h

La Comisión Europea ha enviado al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones un documento sobre "Infraestructuras TIC para la e-ciencia".

 

En dicho documento se analiza la importancia de la infraestructura tecnológica para sustentar la ciencia. Repasa la iniciativa i2010, cita el informe Aho, habla del cambio de paradigma de la e-ciencia, de las infraestructuras para la misma que existen hoy (destacando la tecnología grid y a GEÁNT en particular) y se adentra en cómo deberán ser en 2020 (fecha en la que Europa debe estar a la cabeza de la tecnología) y más allá.

 

Reproducimos al completo las conclusiones de dicho documento: 

"El apoyo a las políticas de investigación e innovación es crucial si Europa quiere estar a la altura de los enormes desafíos que van a plantearse en los diez o quince próximos años. La ciencia va a experimentar cambios radicales de funcionamiento. Los investigadores deberán afrontar unos niveles de complejidad sin precedentes para abordar unos desafíos científicos que tendrán un impacto social mundial. Será esencial reunir los conocimientos procedentes de los distintos ámbitos de la ciencia.

 

Las infraestructuras electrónicas proporcionan las plataformas subyacentes para las aplicaciones altamente computacionales que hacen posible la colaboración para combinar los conocimientos de los distintos campos científicos. Van a surgir nuevas formas de organización -por ejemplo, organizaciones virtuales de alcance mundial- a partir del uso de entornos de red muy distribuidos, tales como GÉANT. La intensificación y coordinación de los esfuerzos de los Estados miembros, la Comisión Europea y las comunidades científicas acelerarán el ritmo de despliegue de las 34 infraestructuras electrónicas, a fin de incrementar su capacidad y funcionalidad en varios órdenes de magnitud.

 

La estrategia renovada para alcanzar el liderazgo en la e-ciencia, desarrollar infraestructuras electrónicas de clase mundial y explotar el potencial de innovación en la actividad investigadora es crucial para que Europa se erija como polo de excelencia científica y socio de dimensión verdaderamente mundial en el ámbito científico." 

 

Otros enlaces: Madridmas

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]