Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Colaboración Biblioteca y Museo de América

20 de Abril de 2009 a las 10:06 h

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid colabora con el Museo de América dentro del proyecto Los Museos como espacios del diálogo intercultural, que busca dar otra dimensión a la actividad museística. La iniciativa consiste en ubicar dos piezas del Museo en un entorno diferente (nuestras bibliotecas de Filología y Geografía e Historia) y registrar qué reacciones despierta en quien se encuentra con ellas.

Dos entidades culturales por antonomasia (Biblioteca y Museo) se encuentran y agrandan su labor, dentro de una tercera (la Universidad) vinculada con la ciencia y la investigación: la primera, proporcionando nuevos medios de lectura y ligándolos a su colección; la segunda, abriendo su espacio al exterior y mostrando su dinamismo, opuesto al concepto tradicional de lo que es un museo.

Las dos piezas de las que hablamos (que permanecerán expuestas hasta el día 20 de mayo) son:

 

El facsímil del códice Tro-Cortesiano, escrito con caracteres mayas, se encuentra en la Biblioteca de la Facultad de Filología (Edificio A). 

La máscara del jaguar se ubica en la rotonda del primer piso de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia; alguno de cuyos profesores del Departamento de Historia de América se han implicado en la iniciativa.

La experiencia no se detiene en la mera presentación en una vitrina y/o pedestal; sino que busca recoger las impresiones de todos los que se acerquen a la biblioteca. Por eso, se ha creado un blog (con el nombre de Otras lecturas) donde expertos en las mismas informan sobre las dos piezas y su significado; además de informar de las actividades relacionadas con la iniciativa y permitir incluir comentarios.

Para completar la experiencia, el próximo día 24 de abril, a las 12 de la mañana, tendrá lugar una conferencia, en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, impartida por Alfonso Lacadena García-Gallo, profesor del Departamento de Historia de América II (Antropología de América).

Más información en el citado blog: Otras lecturas.

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]