Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Eprints Complutense en el Ranking Web de Repositorios

19 de Febrero de 2014 a las 15:37 h

Se acaba de publicar la 14ª edición del Ranking Web de Repositorios correspondiente al mes de enero de 2014. E-Prints Complutense ocupa el puesto 17 de los repositorios europeos, y el 36 del mundo. Entre los repositorios institucionales E-Prints ocupa el puesto 28 del mundo.

Desde 2004, el Ranking Webometrics (o Ranking Mundial de Repositorios) se publica dos veces al año (los datos se recogen durante las primeras semanas de enero y julio y se publican al final de los citados meses), con información de más de 20.000 instituciones de educación superior de todo el mundo.

Los indicadores que se usan actualmente en el Ranking Web de Repositorios y sus respectivos pesos son:

  • Tamaño: mide el número de páginas web de acuerdo al buscador Google (10%)
  • Visibilidad. Se tiene en cuenta la raíz cuadrada del número de enlaces externos multiplicada por el número de dominios web que originaron dichos enlaces. Las fuentes de información son: Majestic SEO y ahrefs. Se utiliza el máximo de los citados productos normalizados entre ambos proveedores (25%).
  • Altmetría. Se ha añadido al indicador de Visibilidad valores obtenidos de las menciones a contenidos de los repositiorios en las siguientes fuentes: Academia, Facebook, LinkedIn, Mendeley, ResearchGate, Slideshare, Twitter, Wikipedia (tiodas las ediciones), Wikipedia (edición en inglés) y YouTube (25%).
  • Ficheros ricos: La suma total del número de ficheros de los siguientes formatos (según Google): pdf, doc+docx, ppt+pptx y ps+eps (10%)
  • Scholar: El número de artículos (no citas) recogidos en Google Scholar durante el periodo de 5 años comprendido entre 2008 y 2013 (30%)

 

Los datos publicados son posiciones (menor es mejor), que pretenden ilustrar los desempeños individuales de cada variable. Los datos brutos no están disponibles.

 

Nuestro repositorio institucional E-Prints Complutense está en el puesto 36 del mundo (1746 repositorios recogidos en el ranking mundial):

 

En el puesto 17 de los repositorios europeos (796  repositorios recogidos en el ranking europeo) y el 4 en España:

 

De los repositorios institucionales ocupa el puesto 28 del mundo:

Por su parte el Portal de Revistas Científicas Complutense ocupa el puesto 16 del mundo en el ranking de portales:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]