Inicio Departamento de Derecho Mercantil

Conclusiones de los Magistrados de lo Mercantil de Madrid sobre criterios de aplicación de la reforma de la Ley Concursal

Santiago Senent Martínez 22 de Diciembre de 2011 a las 09:45 h

Nota del editor:  Estas conclusiones han sido proporcionadas por D. Santiago Senent Martínez, Magistrado-Juez de lo Mercantil. Recogen los criterios de aplicación de la reciente reforma de la Ley Concursal que fueron definidos el 13 de diciembre de 2011 en la reunión de Magistrados referida. Dada la extensión de las mismas, se irán publicando en diversas partes con numeraciones sucesivas.


La reunión de la mayor parte de Jueces de lo mercantil de Madrid, once en total, ha tratado de adoptar unos criterios comunes sobre algunas de las cuestiones conflictivas de la reforma de la LC que entrará en vigor en enero de 2012.


No se trata de acuerdos cerrados, ni de decisiones vinculantes, lo que queda para cada resolución judicial, sino de una aproximación a los criterios con los que enfrentarse a los primeros problemas prácticos. Tampoco pretende abordar problemas de especial calado doctrinal, sino dar respuesta a cuestiones más bien prácticas y de funcionamiento. Tampoco tiene como objetivo agotar la totalidad de los problemas existentes.


Se expresan tan solo los criterios, sin una exposición doctrinal o razonada, propia de otros documentos, salvo en algún punto conflictivo, ya que el fin de la reunión no es tanto profundizar en los argumentos, como fijar (al menos provisionalmente) posiciones resultantes que ofrezcan en la medida de lo posible una homogeneidad en el tratamiento judicial y una cierta confianza en los operadores jurídicos.

 

Los distintos aspectos sobre los que los Magistrados han aunado criterios (y sobre los que se irán exponiendo las correspondientes conclusiones en distintas entradas sucesivas) son los siguientes:

1.- Homologación judicial de acuerdos de refinanciación

2.- Cuestiones de administración concursal

3.- Concursos conexos y acumulados

4.- Comunicación de créditos

5.- Procedimiento abreviado

6.- Conclusión del concurso

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Santiago Senent Martínez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]