Inicio Departamento de Derecho Mercantil

Publicación del libro "La modernización del derecho de sociedades de capital en España"

Puesto el 16 de Enero de 2012 a las 17:33

Nota del editor: El pasado mes de abril de 2010 (concretamente, los días 27, 28 y 29) tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense un Congreso internacional sobre "La modernización del Derecho de sociedades de capital en España". Dicho Congreso, que contó con el imprescindible patrocinio del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, se realizó bajo la dirección de los profesores Carmen Alonso Ledesma, Alberto Alonso Ureba y Gaudencio Esteban Velasco, y contó con la presencia de los más reputados académicos españoles y extranjeros expertos en derecho de sociedades. Hace unos días ha tenido lugar la publicación de la obra colectiva resultado de todas aquellas intervenciones. A continuación se expone un breve resumen del contenido y significado de la obra.

 

La nueva etapa que hace ya unos años se abrió en el ámbito del Derecho de sociedades europeo, y que puede describirse como un proceso de simplificación y modernización, obliga a revisar y actualizar los contenidos y las técnicas de este Derecho, y de forma consiguiente, adaptar y reformar los Derechos nacionales.

En efecto, la opción preferente por la Comisión Europea en la última década ha sido propiciar un régimen jurídico societario flexible, tanto por la vía de armonización como de la creación de nuevas formas jurídicas supranacionales que permitan la rápida adaptación de las estructuras empresariales y corporativas a una economía internacional en proceso de evolución.

Esta política incrementa por una parte el margen de maniobra de las legislaciones nacionales, pero al mismo tiempo presenta sus inconvenientes y costes que pueden traducirse en un sacrificio de la seguridad jurídica, si de normativa escasa se habla o, en última instancia, de competencia legislativa que, entendida como "race to the bottom", puede sacrificar los avances logrados en décadas pasadas.

Este objetivo, analizar y proponer una labor de legislación coherente con la nueva realidad, estudiando las normas vertidas y proponiendo soluciones que permitan esa adaptación de nuestras estructuras societarios a la economía global, ha sido el buscado en el desarrollo y ejecución de dos proyectos de investigación impulsados en los años 2007 y 2008 en el seno del Departamento de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Estos proyectos, uno sobre "Posibles alternativas al sistema del capital social" dirigido por la Prfª Alonso Ledesma, y otro sobre "Plan de acción de la Unión Europea sobre el derecho de sociedades y la modernización del derecho de sociedades de capital", dirigido por el Prf. Esteban Velasco, cristalizaron en un congreso internacional y posterior publicación de un ambicioso trabajo cuya breve reseña se contiene en estas líneas.

La finalidad de este congreso internacional fue la de convertirse en una mesa de análisis, abierta a la reflexión y al debate jurídico donde se recogieron ponencias y comunicaciones que pueden ordenarse en cinco bloques temáticos: el primero dedicado a analizar las alternativas y nuevas tendencias en el proceso de armonización comunitario del derecho de sociedades; el segundo, a los derechos de los accionistas en el marco de la revitalización de la junta general de las grandes sociedades; el tercero centrado en los sistemas de administración y control; el cuarto, a las grandes cuestiones sobre estructura financiera de las sociedades de capital; y el quinto al fenómeno de los grupos de sociedades. La conferencia de clausura del mismo quedó a cargo de uno de nuestros más grandes maestros y especialistas, desgraciadamente fallecido antes de que se publicara esta obra, el profesor D. Fernando Sánchez Calero, al que no queremos dejar de dedicar una vez más nuestro más cariñoso recuerdo.

Todas las intervenciones que tuvieron lugar en el Congreso, se han recogido en los dos volúmenes que llevan por título "La modernización del Derecho de sociedades de capital en España. Cuestiones pendientes de reforma", donde se integran 37 aportaciones doctrinales de incuestionable interés.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Sagrario Navarro/Mónica Fuentes


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]