Inicio Departamento de Derecho Mercantil

X SEMINARIO HARVARD-COMPLUTENSE

Puesto el 11 de Octubre de 2012 a las 10:08

Entre los días 24 a 27 de septiembre se ha celebrado el X Seminario Harvard-Complutense bajo el título: "A COMPARATIVE PERSPECTIVE ON OLD AND NEW PROBLEMS OF CORPORATE AND FINANCIAL LAW".

Este Seminario, organizado por el Departamento de Derecho Mercantil de la UCM en colaboración con el "Institute for Global Law and Policy" (Harvard Law School) y el Real Colegio Complutense, pretende servir de punto de encuentro para juristas, en donde debatir y analizar distintas cuestiones del ámbito societario y financiero desde la doble perspectiva norteamericana y europea, con especial referencia al caso español. Ésta doble perspectiva nos permite conocer las similitudes y diferencias de ambos ordenamientos sobre materias concretas,  ayudándonos a comprender mejor ambos modelos jurídicos.

 

 

En esta cita hemos contado, como en años anteriores, con la participación de académicos y juristas de reconocido prestigio. Entre los ponentes españoles destacar la presencia de los profesores Alberto Tapia Hermida, Carmen Alonso Ledesma, Juana Pulgar Ezquerra, Jesús Quijano González o Luis Fernández del Pozo. Para el análisis de la perspectiva americana hemos contado con la intervención de los reputados profesores de la Harvard Law School,  Reinier H. Kraakman, Guhan Subramanian, Jesse Freid, y John C. Coates, en cuyas ponencias se puso de manifiesto que pese a las similitudes de ambos sistemas jurídicos existen también importantes diferencias, generando amplios debates entre los allí presentes.

Esta nueva edición del Seminario se ha hecho posible, un año más, gracias al patrocinio del Banco Santander,  los Ilustres Colegio de Notarios de Madrid y Colegio de Registradores, y los despachos de abogados J&A Garrigues y Allen & Overy, quienes han aportado a parte de  recursos económico, un importante capital humano a través de distintos profesionales que participaron en las distintas ponencias y mesas redondas. En concreto, hemos contado con la colaboración Fernando Rodríguez Prieto, en representación del Colegio de Notarios de Madrid, Luis Fernández del Pozo, en nombre del Colegio de Registradores, y Adolfo García Pérez como representante del Banco Santander.

Resulta difícil condensar en unas líneas el contenido de las conferencias desarrolladas por  los ponentes españoles, por lo que me limitaré a apuntar brevemente su contenido:

El profesor Tapia analizó en su conferencia: "Hedge Funds. Crisis and regulation. Trues and lies",  la Directiva 2011/61 UE, relativa a las gestoras de fondos de inversión, elaborada en respuesta a la influencia que los Hedge Funds agravamiento de la crisis financiera, y es que dicha directiva pretende, entre otros objetivos, regular y controlar el ejercicio de las GFI, exigiendo una mayor trasparencia a estas sociedades.

El Registrador y profesor Fernández del Pozo, bajo el título " Minority Oppresion and Dividend Policy, The Spanish Case", nos mostró distintos mecanismos con los que hacer frente al problema de expropiación a los minoritarios, deteniéndose en la reciente opción elegida por el legislador español recogida en el art. 348 bis de la LSC y su posterior paralización.

Frente a esta necesidad de protección al minoritario, la Profesora Juana Pulgar, en su conferencia: "Loyalty duties of minority shareholders" trató un tema contrapuesto al anterior, en donde plantea el problema que en ocasiones supone conceder a los accionistas la posibilidad de bloquear determinados acuerdos de la Junta, que, en beneficio del interés social, precisan de una mayor rapidez en su ejecución.

La profesora Carmen Alonso en su ponencia títulada: "OTC in the era of financial reforms", estudió la situación de estos derivados financieros, "hechos a medida " por las partes, y la evolución de su regulación tras el proceso de reformas iniciado tras la crisis, y más concretamente tras el colapso de Lehman Borthers. Reforma cuya raíz radica en las recomendaciones del G20, y que ha culminado en el Reglamento elaborado por la Comisión Europea, con el que se busca  regular la compensación, liquidación y registro de estos productos, así como una serie de mejoras  destinadas a reforzar la supervisión y transparencia de los mercados

"Directors', liquidators' and managers' liability in the context of an insolvency proceeding where the debtor was declared guilty", es el título de la conferencia del profesor Quijano, quien puso de relieve  el debate doctrinal y  jurisprudencial abierto en torno a las dos posturas contrapuestas existente en torno a la responsabilidad en el concurso, por un lado la responsabilidad causal, donde es preciso probar el nexo de causalidad  entre la conducta reprobada y la agravación de la insolvencia, frente a la responsabilidad sanción donde no es preciso probar dicha relación de causalidad.

El representante del Banco Santander, Adolfo Garcia, en "The post-trading of securities: operational impact of the new Spanish and European regulatory structure",  disertó sobre el tsunami regulatorio que nos espera en materia de valores y muy en particular en la post-negociación, apuntando las dificultades que para un banco internacional supone adaptarse a los distintos ordenamientos que le afectan, y cuyas regulaciones en ocasiones difieren en gran medida. Abordó también el mercado único en materia de post- contratación y los proyectos actuales que en la UE se concretan en: la eliminación de las 15 barreras Giovannini, EMIR, revisión de MiFID, reglamento de depositarios centrales de valores, el proyecto del BCE conocido comoTarget2Securities (plataforma única de liquidación de valores) y la futura legislación sobre valores en la UE (SLL).

El Ilustre Notario Fernando Rodríguez Prieto, en su conferencia sobre mediación y arbitraje en asuntos de comercio internacional, titulada "Adecuate resolution systems at international commerce disputes", nos mostró algunas ventajas que estos mecanismos de jurisdicción voluntaria tienen como medios alternativos a los procedimientos  judiciales tradicionales.

La participación de estos y otros juristas pertenecientes a distintos ámbitos han permitido contar al seminario con una gran variedad de perspectivas, generando grandes debate en las mesas redondas, donde se intercambiaron las distintas posturas y problemas que cada sector jurídico veía en los temas tratados, aportándose también soluciones a dichos problemas.

Finalmente me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer desde aquí la labor desempeñada por el profesor Juan Sánchez-Calero Guilarte, y las profesoras Isabel Fernández Torres y Mónica Fuentes Naharro, quienes gracias a su dedicación han hecho posible un año más la celebración de este seminario.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Elisa Pilar Lucas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]