Inicio Departamento de Derecho Mercantil

XI SEMINARIO HARVARD-COMPLUTENSE: “RESTRUCTURING OF THE FINANCIAL SYSTEM AND NEW NEGOTIATION STRATEGIES”

Puesto el 14 de Noviembre de 2013 a las 10:25

Nota del editor: Los días 7, 8 y 9 de octubre de 2013 se celebró en las instalaciones de la Universidad de Harvard la undécima edición del Seminario que organiza el Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Real Colegio Complutense y el Institute for Global Law and Policy, de la Harvard Law School.

Bajo la dirección del Profesor Juan SÁNCHEZ-CALERO y la coordinación de las Profesoras Mónica FUENTES e Isabel FERNÁNDEZ, se desarrolló con éxito el citado Seminario, cuyo programa puede consultarse en la página web del Departamento de Derecho Mercantil de la UCM.

Para su celebración ha sido esencial, una vez más, el patrocinio de ALLEN & OVERY (Madrid), BANCO SANTANDER, el ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE MADRID y el COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA. Sin su generosidad no sería posible llevar a cabo esta iniciativa académica.

En el Seminario intervinieron más de treinta personas. Entre los participantes españoles, se encontraron distintos profesionales del Derecho (abogados, notarios, profesores universitarios y registradores). Contamos con seis interesantes conferencias sobre temas de actualidad, que se seguían de mesas redondas, en las que se discutían algunas de las cuestiones que había expuesto previamente el ponente o aquéllas otras que eran sugeridas por los integrantes de las respectivas mesas. A ello se sumaron cuatro conferencias de los profesores de la Universidad de Harvard, que nos permitieron una aproximación al sistema de enseñanza de la Universidad americana -muy distinto al de la Universidad española- así como al diverso tratamiento de ciertas instituciones jurídicas.

Fueron los Profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Julio GONZÁLEZ, Isabel FERNÁNDEZ y Carmen ALONSO quienes dieron comienzo al Seminario con una conferencia compartida. En ella explicaron el principio de actuación temprana y los conceptos de reestructuración y resolución de entidades de crédito, a los que se refiere la Ley 9/2012, de 14 de noviembre. El acierto de la conferencia se constató con el interés que mostraron todos los presentes a las ideas expuestas por los tres ponentes. La mesa redonda que se formó a continuación fue moderada por el Profesor Juan Ramón FERNÁNDEZ quien, tras unas breves exposiciones desde su perspectiva de administrativista, dio la palabra a los Profesores Jose Luis COLINO, Sagrario NAVARRO y Javier MARTÍNEZ, que expusieron parte de la problemática que suscita la aplicación de la citada Ley 9/2012.

El mismo día el Registrador de la Propiedad y Mercantil, Javier GÓMEZ GÁLLIGO, dio una conferencia, con claridad y concisión, sobre el recurso a la contratación de derivados por los inversores para alcanzar una posición vacía o empty voting -sin interés económico en la sociedad en la que invierten- y los eventuales conflictos de interés que pueden surgir. Moderó la mesa redonda el Abogado (ALLEN & OVERY) y Profesor Iñigo GÓMEZ-JORDANA que, además, compartió sus consideraciones sobre algunos de los aspectos expuestos por el ponente. Después dio el turno de palabra a los integrantes de la mesa redonda: los Profesores Luz María GARCÍA, Emilio DÍAZ y Maria de la Sierra FLORES.

Continuando con la temática del sistema financiero, dieron sus respectivas conferencias los Profesores y Abogados, Alberto TAPIA e Íñigo GÓMEZ-JORDANA. El Profesor TAPIA expuso con concisión los aspectos mercantiles del FROB, mientras que el Profesor GÓMEZ-JORDANA explicó con claridad los efectos reales de la Ley 9/2012 sobre los contratos y sus garantías. Fue Letrado del Banco de España Julio PARDO, quien moderó la mesa redonda en la que intervinieron los Profesores Elisa LUCAS, Alfredo MUÑOZ, Mónica FUENTES y María T. ENCISO.

La Profesora Juana PULGAR dio una conferencia sobre la extinción de sociedad sin activos y el procedimiento concursal. Coordinó la mesa que se abrió a continuación el Profesor Jose Luis COLINO. Intervinieron las Profesoras Olga FRADEJAS, Eva RECAMÁN y Matilde CUENA.

La última ponencia corrió a cargo del Notario de Madrid, Ignacio GOMÁ, quien, con una estructura novedosa, se centró en el análisis de algunos núcleos más problemáticos del gobierno corporativo de las grandes sociedades -como la remuneración o la responsabilidad de los administradores-. La mesa redonda se moderó por la Profesora María ENCISO, que dio la palabra a los Profesores Javier MEGÍAS, Blanca VILLANUEVA, Ignacio ARAGÓN y Adolfo DOMÍNGUEZ.

Se prevé la publicación de las contribuciones al Congreso a través del Archivo institucional EPrints Complutense, dentro de la colección Documentos de Trabajo del Departamento de Derecho Mercantil y que pueden consultarse a través de la web del Departamento.

Participaron en el Seminario Guhan SUBRAMANIAN, Reinier KRAAKMAN, Cass R. SUNSTEIN y Steve SHAVELL. Todos ellos Profesores de la Universidad de Harvard. Sus conferencias fueron de gran interés para los asistentes, que contestaron y discutieron las cuestiones planteadas por dichos Profesores.

Entre los mayores aciertos del Seminario destaca la posibilidad que nos ofrece a los asistentes de compartir nuestras impresiones y experiencias con otros profesionales del Derecho.

El Seminario resulta igualmente interesante desde la perspectiva extraacadémica o, si puedo llamarla, más humana. Durante estos días tenemos la ocasión de compartir nuestro tiempo con otros profesionales en un ambiente distendido y en una ubicación privilegiada, como es la Universidad de Harvard y la ciudad de Boston.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: BLANCA VILLANUEVA GARCÍA-POMAREDA


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]