Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conmemoramos el cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar. Actividad de Don Florestán hace 100 años

GERARDO PRIETO PRIETO 18 de Abril de 2017 a las 09:29 h

Como ya empieza a ser tradición, dedicamos este 15 de abril, aniversario del nacimiento del Dr. D. Florestán Aguilar, a exponer sucintamente su actividad profesional y científica en 1917, hace justo un siglo.

Entre sus primeras actividades documentadas de aquel año hay que reseñar su asistencia, el 25 de febrero, a la sesión de apertura del curso del Círculo Odontológico de Cataluña, donde pronunció el discurso inaugural. Su disertación se centró en la higiene dental infantil, en las deformidades bucofaciales y en las operaciones odontológicas en el frente de batalla. Ilustró su discurso con la proyección de numerosas fotografías.

Círculo Odontológico de Cataluña

Posteriormente es nombrado Secretario General para la organización del I Congreso Nacional de Medicina, que se celebraría en Madrid en abril del año siguiente. Las obligaciones de dicho cargo sumadas a sus actividades cotidianas de clínica y de docencia en la Escuela de Odontología absorben gran parte de sus energías durante el resto del año.


A estas preocupaciones se añade, desde mediados de año, una nueva. La impugnación de la plaza de catedrático de D. Luis Subirana, por carecer de los títulos de Odontólogo y Doctor en Medicina, provoca una tormenta mediática, tanto en las páginas del ABC como en la prensa profesional. La plaza había sido impugnada de forma unánime por el Claustro de la Facultad de Medicina de Madrid, al que pertenecía el Dr. Aguilar. Este hecho y la transcendencia de su cargo, como Presidente de la Sociedad Odontológica Española, sitúan a Aguilar en el centro de la polémica. Su actuación recibe varias críticas, especialmente desde las páginas de la revista de odontología "España Dental", fundada en ese año por D. Luis Civil, amigo de Subirana. Achacan a la "omnipotencia" de Aguilar el haber introducido el requisito de doctor en Medicina para ocupar una plaza de catedrático y le acusan de no dar explicaciones. Si bien es cierto que el Dr. Aguilar no se pronuncia en exceso sobre este asunto, desde "La Odontología", la revista dirigida por él, se argumenta la impugnación. Un año después el Tribunal Supremo declararía sin validez el nombramiento de catedrático de Subirana. No obstante, algunos autores opinan que este hecho provocó una erosión en el prestigio del Dr. Aguilar, algo que, a la larga, le llevaría a perder la presidencia de la Sociedad Odontológica Española.


En septiembre el Dr. Aguilar vuelve a Barcelona para participar en la Primera Asamblea de Subinspectores y Presidentes de Sociedades Odontológicas, por iniciativa del Círculo Odontológico de Cataluña, que se celebró los días 23 y 24 de dicho mes. La Asamblea se centró en el creciente problema del intrusismo profesional y en los perjuicios que sufrían los odontólogos al ver mermados sus derechos por la deficiente legislación sobre dicho asunto. Entre otras cuestiones se trató el tema de la facilidad con que, por el Ministerio de Instrucción Pública, se habilitaban los títulos extranjeros para ejercer en España. Posteriormente se elevaron las conclusiones de la Asamblea a los ministros de la Gobernación e Instrucción Pública.

Asamblea de Barcelona

En el mes de octubre debía celebrarse en Santiago de Chile el Tercer Congreso Dental Pan-Americano. Aunque el Dr. Aguilar se había inscrito como adherente extranjero para participar en dicho congreso, sus múltiples ocupaciones y los problemas de transporte provocados por la Primera Guerra Mundial le impidieron finalmente viajar a América.


Finalmente hay que mencionar la conferencia que impartió en la Facultad de Medicina el 25 de noviembre, a instancias del Ateneo de Alumnos, y que, de nuevo, versó sobre el tema "La odontología y la guerra". Recogía en su discurso algunos de los casos que había observado durante sus viajes del año anterior por los hospitales de Francia y Alemania con la Comisión médica creada por el Laboratorio Municipal de Madrid para investigar las mejores formas de atender a los heridos de guerra. En esta conferencia el Dr. Aguilar expuso la necesidad de que los odontólogos colaborasen con la sanidad militar en todas aquellas operaciones quirúrgicas que afectasen a los maxilares. También explicó los diversos procedimientos plásticos, protésicos y ortodónticos empleados para lograr el restablecimiento de la función masticatoria de los heridos de guerra, e hizo mención a la importancia de la organización hospitalaria en el frente para lograr una mayor eficiencia en la evacuación de los heridos.

La odontología y la guerra

 

Publicaciones del Dr. D. Florestán Aguilar en 1917


En 1917 se publicó el discurso que el Dr. Aguilar había pronunciado el año anterior en la Real Academia de Medicina, durante el Ciclo de Conferencias de Cultura Médica, bajo el título "Las restauraciones buco-faciales".


También aparece publicado, en el número de abril de "La Odontología" su artículo "Prótesis de los maxilares", continuación de otro artículo con el mismo título publicado dos años antes, con nuevos casos clínicos.

 

FUENTES CONSULTADAS

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: GERARDO PRIETO PRIETO

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]