Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Florestán Aguilar y las influencias exteriores (II)

5 de Diciembre de 2017 a las 12:53 h

    Continuamos nuestro recorrido por los orígenes de la Ciudad Universitaria para detenernos en la labor desempeñada por la Junta Constructora en el diseño de la nueva universidad. Ya que este gran proyecto no tenía precedentes en el ámbito universitario español, se recurrió a "aquellos que por su práctica y su saber podían iluminar el camino que la Junta había de seguir" (Memoria del primer año de la Junta Constructora, p. 3).

    Aquí encontramos de nuevo la aportación de Florestán Aguilar como uno de los principales impulsores del proyecto. Gracias a sus contactos con numerosas personalidades del mundo de la cultura y con todo tipo de instituciones científicas como el Instituto Rockefeller y el Instituto Carnegie, logró crear un gran interés por la nueva universidad madrileña. Este interés se tradujo en aportaciones económicas y convenios de diferente tipo, pero también en hitos como la visita a Madrid del Dr. Alan Gregg, representante en París de la Fundación Rockefeller.

 

Escuela de Odontología de Rochester (EEUU)

Escuela de Odontología de Rochester (EEUU), 1928.

AGUCM D-1712.1

   

La visita del doctor aportó la idea de crear una comisión especial que visitaría diversas instituciones universitarias de Europa y Norteamérica con el fin de asimilar todas sus características y conocer diferentes concepciones de lo que debía ser la universidad. Una vez más, fueron esenciales las gestiones de Aguilar como Secretario de la Junta, ya que su estrecha relación con el Dr. Gregg y con la mayoría de universidades que visitaría la comisión permitió que sus miembros fueran recibidos con el mayor esmero.


Factura hotel en París

Un ejemplo de las facturas de hotel de la Comisión de la Junta en París

AGUCM D-1594

 

    Así pues, José Casares, Decano de la Facultad de Farmacia; Antonio Simonena, Catedrático de la Facultad de Medicina; Julio Palacios, Catedrático de la Facultad de Ciencias y el principal arquitecto responsable de la Ciudad Universitaria, Modesto López Otero, fueron elegidos para representar a la Junta en este periplo por el mundo universitario. El viaje, que se realizaría entre septiembre y noviembre de 1927, les llevó a importantes capitales europeas como París, Leiden, Ámsterdam, Berlín, Estrasburgo o Lyon; para continuar después por ciudades norteamericanas como Nueva York, Boston, Rochester o Montreal, de las que obtuvieron numerosos documentos gráficos así como sustanciosas donaciones (Cámara de Comercio de Nueva York).

    El Instituto Rockefeller, gracias a las gestiones de Aguilar, brindó su ayuda a los representantes de la Junta proporcionándoles numerosas cartas de presentación y acceso a los principales hospitales y laboratorios de investigación del momento, además de a las facultades - tal y como recoge la Memoria Anual de la Junta Constructora, 1927 -. Aguilar se haría cargo, como Secretario y promotor de las estancias en el extranjero, de recibir los informes periódicos que la comisión enviaba narrando sus experiencias y visitas, de los cuales poseemos los originales escritos en su mayoría por José Casares.

    Los informes realizados por la Comisión constituyeron una parte importante de toda la documentación recogida a expensas de Aguilar para tomar diferentes ejemplos que pudieran guiar la construcción de la Ciudad Universitaria. Sin embargo, estas gestiones no fueron las únicas realizadas por él, ya que el propio Aguilar iniciaría un viaje en solitario por Europa y Norteamérica dando a conocer el proyecto universitario español, algo que veremos en el capítulo siguiente. 

 

BIBLIOGRAFÍA

- Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (2006), Tomo CXXIII, Cuaderno I. Disponibles en la web de la Real Academia Nacional de Medicina: https://www.ranm.es/publicaciones/anales-de-la-real-academia-nacional-de-medicina.html?id=460:textos-de-las-conferencias

- Chias Navarro, Pilar (1983). La Ciudad Universitaria de Madrid: planeamiento y realización. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). Disponible en Archivo Digital UPM: http://oa.upm.es/10629/

- Fernández de Sevilla Morales, M. (2008), La Ciudad Universitaria de Madrid. Ochenta años de historia (1927-2007). Madrid, EDISOFER.

- Fotografías obtenidas en el Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM). Facultad de Derecho Sótano 2, Universidad Complutense de Madrid, 28040 Madrid. Acceso a la base de datos en: http://archivo.ucm.es/OPAC_Archivo/jsp/system/win_main.jsp

 

Clase de Enfermería Dental en la Escuela de Odontología de Rochester (EEUU), 1928.

AGUCM D-1712.1

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]