Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Florestán Aguilar y la propaganda de la Ciudad Universitaria (IV)

21 de Marzo de 2018 a las 13:25 h

Boceto del boleto de Lotería Nacional a favor de la Ciudad Universitaria. 

Mayo, 1928. AGUCM, D-1609

   Finalizamos el recorrido por los orígenes de la Ciudad Universitaria analizando el papel realizado por Florestán Aguilar en la promoción de este gran proyecto universitario. 

   Ya vimos como una de las grandes empresas iniciadas por la Junta fue el envío de una comisión a diversas universidades extranjeras, para dar difusión al proyecto y conocer otros complejos universitarios europeos y americanos.

   No obstante, la comisión elegida para representar a la Junta no fue la única actuación dirigida a promocionar la Ciudad Universitaria. El propio Florestán emprendió un viaje a América con el único objetivo de dar a conocer la obra universitaria de Alfonso XIII, tal y como vimos en un post anterior . Las labores de propaganda fueron dirigidas por una comisión nombrada a tal efecto de la que Aguilar era miembro y entre sus actuaciones encontramos toda una serie de imaginativas iniciativas para promocionar la Ciudad Universitaria y recaudar fondos para su construcción (Chías, pp. 297-298).

   Una de las primeras acciones llevadas a cabo con el fin de recaudar fondos para la construcción de las primeras fases del proyecto - entre las que se incluyó la Escuela de Odontología - fue la de organizar un gran sorteo de Lotería en mayo de 1928, con el que se lograron recaudar unos 11 millones de pesetas. Esta idea del sorteo de Lotería seguiría conservándose por las sucesivas Juntas, incluso ya con Aguilar fuera y durante el gobierno de la República - de hecho, el siguiente sorteo, aún organizado por Aguilar, se produciría solo dos años después, en mayo de 1930 -.

   Tal y como expone Chías (1983, 94) el papel de Florestán Aguilar fue determinante para conseguir que, a principios del 1929, el saldo activo con el que contaba la Junta fuera de 23 millones de pesetas. La propaganda que sabiamente dirigía Aguilar proporcionó en gran medida estos ingresos.  

 

 

odo esc

Folleto del proyecto de La Escuela de Odontología (1928)

AGUCM, D-1712.2

 

   La propaganda de la Ciudad Universitaria no se redujo a los viajes ni a la recaudación de fondos a través del sorteo de Lotería. Otra de las formas con las que se consiguió promocionar la nueva universidad sería a través anuncios en periódicos de Madrid y Barcelona, de los cuales conservamos la lista de aquellos de mayor interés, así como el número de anuncios a realizar y la frecuencia de los mismos.

   Una de las más originales iniciativas llevadas a cabo por la Comisión de Propaganda, con la que finalizaremos este post, es el proyecto para la filmación de una película sobre la Ciudad Universitaria, en octubre de 1928. El guion de la película es un panfleto laudatorio del rey Alfonso XIII, pero nos habla también del germen de la idea de la Ciudad Universitaria hasta su plasmación en proyecto. Poseemos el guion y esquema completos de la película y, aunque no conservamos ningún documento filmado - por lo que no podemos asegurar si se llevó a cabo - sabemos de la publicación en la Gaceta del decreto que aprobaba la filmación de la película.

    Con estas originales ideas llevadas a cabo por la Comisión de Propaganda de la Junta Constructora, despedimos esta serie de posts en los que hemos intentado vislumbrar un poco de los orígenes de la Ciudad Universitaria aprovechando sus 90 años de vida. No obstante, el objetivo principal ha sido arrojar luz sobre una faceta desconocida del gran padre de la odontología Florestán Aguilar, sobre el que ya conocemos abundantes detalles de su vida y producción académica, pero del que desconocíamos en gran medida su papel vital como Secretario de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria. Le debemos no solo una gran labor para fomentar los estudios de odontología en España, sino un papel esencial a la hora de dar impulso a la universidad moderna, ideando junto al rey lo que iba a ser el gran complejo universitario de Madrid. 

 

BIBLIOGRAFÍA

- Chias Navarro, Pilar (1983). La Ciudad Universitaria de Madrid: planeamiento y realización. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). Disponible en Archivo Digital UPM: http://oa.upm.es/10629/

- Fotografías y documentos obtenidos en el Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM). Facultad de Derecho Sótano 2, Universidad Complutense de Madrid, 28040 Madrid. Acceso a la base de datos en: http://archivo.ucm.es/OPAC_Archivo/jsp/system/win_main.jsp

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]