Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Formación para dentistas, solidaridad para el paciente"

MARÍA ÁNGELES LACASA OTÍN 23 de Marzo de 2012 a las 14:14 h

Cirujanos de un máster colocarán gratis a pacientes con cáncer oral implantes cedidos por una casa comercial.

 

 

Recientemente se ha publicado una noticia sobre una iniciativa solidaria en Odontología que merece destacarse por los beneficios que produce, no sólo a los pacientes que reciben el servicio sino también a las instituciones que lo proporcionan. Es un claro ejemplo de que con la solidad ganamos todos: la solidaridad crea riqueza.

 

Cuando un paciente tiene un cáncer oral hay que extirparle el tumor, dientes y parte de hueso. La sanidad pública cubre la operación, pero no la posterior colocación de implantes. Un acuerdo permitirá que a esos enfermos se les pongan los dientes de manera gratuita, algo que en el mercado les costaría unos 3.000 euros. El acuerdo lo ha conseguido el director del máster de Cirugía Oral e Implantología,que ha logrado que una casa comercial done 40 implantes anuales durante tres años. A su vez, el trabajo lo pondrán, de forma altruista, los dentistas que participan en el máster.

La actividad formativa es de la Universidad de Sevilla, pero se imparte en el Hospital Carlos Haya y está dirigida por  el jefe de Cirugía Maxilofacial del centro sanitario malagueño. Con la iniciativa, ganan los dentistas, que se forman; la casa comercial, que promociona su producto, y los pacientes, que obtienen una prestación que de lo contrario tendrían que costear de su bolsillo. Pero también gana el Carlos Haya porque la mitad del dinero que pagan los alumnos por hacer el máster revertirá en equipamiento para el servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital. Debido a que en los casos oncológicos al paciente le falta encía, las prótesis normales no se sujetan. La técnica es de las más complejas en Odontología. De ahí su coste. Bermudo estima que con la donación que hace la casa comercial más o menos podrán cubrir el medio centenar de pacientes que cada año se opera de cáncer oral en el hospital.

 Fuente: Malaga hoy.es ; Colegio Oficial de Dentistas de Málaga

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: MARÍA ÁNGELES LACASA OTÍN

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]