Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Logran modificar la forma de los tejidos embrionarios mediante optogenética

22 de Junio de 2018 a las 16:10 h

Tres ejemplos de las formas de tejido que creó el equipo. El cuadrado, el círculo y el triángulo en blanco y negro (izquierda) corresponden a las células que se iluminaron. A la derecha, tres embriones de la mosca de la fruta (cian, magenta y amarillo) en los que se observa cómo las células iluminadas se plegaron hacia adentro después de la activación por medio de la luz. [Stefano De Renzis / EMBL]

Con ello se está más cerca de la creación de tejidos biológicos con formas personalizadas, lo que tiene importantes repercusiones en medicina regenerativa.

La creación de tejidos biológicos, como la piel, los músculos o los huesos, con formas concretas se halla ahora un paso más cerca. Investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), en Heidelberg, han logrado dirigir el plegamiento y la forma de los tejidos mediante optogenética, una técnica que permite controlar la actividad de las proteínas por medio de la luz. Sus hallazgos, recién publicados en Nature Communications, tienen notables implicaciones para la medicina regenerativa.

[Seguir leyendo] Logran modificar la forma de los tejidos embrionarios mediante optogenética


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]