Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Ha sido sorprendente descubrir que no nacen neuronas en el cerebro adulto"

9 de Abril de 2018 a las 13:02 h

La semana pasada la revista Nature publicaba un artículo que pone en duda que en el cerebro humano adulto nazcan neuronas nuevas, una creencia ampliamente asumida en la comunidad científica derivada de estudios con ratones y algunos observaciones en humanos. El trabajo, con participación española, está liderado por Arturo Alvarez-Buylla de la Universidad de California en San Francisco, que en 2011 recibió el premio Príncipe de Asturias precisamente por identificar "los mecanismos fundamentales inherentes a la neurogénesis y las células gliales como progenitoras de nuevas neuronas".

En colaboración con José Manuel Fernández Verdugo, de la Universidad de Valencia, y Z. Yang, de la Universidad de Shanghai (China), el equipo liderado por Álvarez-Buylla obervó secciones delgadas del hipocampo de 37 donantes de diferentes edades que habían muerto por diversas causas. Y solo detectaron neuronas jóvenes en fetos y niños. La muestra de mayor edad en la que los investigadores todavía veían unas pocas neuronas jóvenes pertenecía a un niño de 13 años. "En la muestra de 18 años, simplemente no encontramos ninguna", destaca Álvarez-Buylla.

Gerd Kempermann, de la Universidad Técnica de Dresde en Alemania, y una autoridad en materia de neurogénsis humana, no ha tardado en reaccionar: "El hecho de que los científicos no vean nuevas neuronas no significa que no estén allí", aclaraba a la revista Nature.

Jonas Frisen, del Instituto Karolinska sueco, también ha reaccionado rápidamente y en tono airado. Frisen observó una gran cantidad de nuevas neuronas en el cerebro humano mediante el método del Carbono 14.

La polémica está servida. Una polémica, por cierto, que el doctor Alvárez-Buylla espera que sirva para hacer avanzar en la compresión de la neurogénesis humana, como ha explicado a "Cosas del Cerebro": "Simplemente estamos reportado lo que hemos visto y ha sido difícil publicarlo por la polémica que iba a suscitar y porque mucha gente pensaba que había neurogénesis robusta en el hipocampo humano. (...) Esta discusión es muy sana en Ciencia, porque cuando no se está de acuerdo en algo, es precisamente cuando se hacen avances".

Por su interés, reproducimos la siguiente entrevista realizada al doctor Alvárez-Buylla. Te invitamos a leerla.

 

[Seguir leyendo] "Ha sido sorprendente descubrir que no nacen neuronas en el cerebro adulto"


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]