Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La nueva África

Irene Gambra 11 de Julio de 2014 a las 08:48 h

Nairobi se ha convertido en la ciudad más importante del Este de África

Estos últimos tiempos se han venido viendo algunas noticias en la prensa internacional que señalan un cambio importante ocurrido en la economía africana. Hasta hace poco, lo que se pensaba era que África iba a ir de mal en peor en razón de su galopante demografía y los conflictos armados internos.

En realidad, en las últimas décadas, África ha estado creciendo a un ritmo medio del 5%, y con picos de hasta 10,1% y 12,7% (Chad y Sierra Leona).
En 2013, África presentó un fuerte crecimiento que se va a acelerar en 2014 a pesar de verse afectada por la debilitación de los países emergentes. Sin embargo, ha crecido más que America Latina y algo menos que el Sudeste asiático. La crisis del 2008 la afectó menos, gracias a sus relaciones comerciales con otras zonas, como China, por ejemplo.

[Seguir leyendo] La nueva África

Crisis y crecimiento

Irene Gambra 8 de Junio de 2012 a las 12:48 h

Acaban de salir las "Perspectivas económicas" de la OCDE, con la visión que esta organización tiene de la actual situación económica mundial y su posible evolución.

En resumen, aumenta el PIB de los Estados Unidos, Japón y la media de los países de la OCDE, mientras que el de la zona euro retrocede. Para 2013, se prevé el 0.9% de crecimiento en la eurozona.

[Seguir leyendo] Crisis y crecimiento

La crisis de nunca acabar

Irene Gambra 12 de Diciembre de 2011 a las 11:08 h

Comparativa del volumen de dinero movido por los distintos sectores económicos en 2010

He leído recientemente un artículo de la revista Der Spiegel online que me ha puesto la carne de gallina. En él se cuenta cómo va probablemente a evolucionar la situación económica en Grecia y Europa a medio plazo.

[Seguir leyendo] La crisis de nunca acabar

El destino de Bélgica

Irene Gambra 28 de Febrero de 2011 a las 14:25 h

Estos últimos días, ha sido Bélgica noticia por una manifestación habida en Bruselas para pedir la formación de un gobierno. Muy característicamente, las banderolas portaban mensajes en inglés, con el fin de evitar las lenguas nacionales, símbolos de las diferencias que dividen a los belgas. Entre los mensajes que enviaban se encontraban, por ejemplo, "Shame : no government, great country" ("¡Qué vergüenza! Un gran país sin gobierno")

[Seguir leyendo] El destino de Bélgica

Alemania, su reunificación y la crisis

Irene Gambra 10 de Diciembre de 2010 a las 10:25 h

Este último mes de octubre ha celebrado Alemania el vigésimo aniversario de su reunificación. Menos de un año antes, cayó el muro de Berlín (Videocollage con ocasión de la conmemoración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín )y, con él, se vino abajo todo el universo de la Unión soviética y sus satélites, en un movimiento tan asombroso y con unas consecuencias tan inmensas para millones de personas que podemos decir, sin exageración, que una nueva era daba comienzo en la historia.

Veinte años después, Alemania ha logrado fagocitar a su mitad oriental y, con ella, a los dieciséis millones de sus habitantes.

Todo el proceso de la reunificación era conocido en sus grandes líneas, pero con la desclasificación, por parte del Ministerio de Asuntos exteriores de Alemania, de miles de documentos diplomáticos de la época, se tiene ahora una visión mucho más exacta de aquél año que cambió la historia. A estos documentos tuvo acceso la revista alemana Der Spiegel, y su consulta dio lugar, entre otras publicaciones, a la serie de artículos titulada, en su versión inglesa. (Wiegrefe , Klaus "Germany unlikely diplomatic triumph: An inside look at the reunification negotiations". Spiegel On line, 29-09-2010)

[Seguir leyendo] Alemania, su reunificación y la crisis

La reforma laboral

Irene Gambra 30 de Septiembre de 2010 a las 14:15 h

 En estas últimas semanas, la actualidad política ha estado muy movida. La crisis y todas sus consecuencias sólo han sido desplazadas -brevemente- por el Mundial de fútbol.

Generalmente, el verano es -salvo accidente- temporada de descanso para las noticias. Pero no es así este año. El "tijeretazo" a funcionarios y pensionistas, seguido de la reforma laboral decidida por el Gobierno sin consenso y seguida a su vez por el debate del Estado de la Nación nos han dejado unos periódicos la mar de llenitos.

[Seguir leyendo] La reforma laboral


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]