Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un poema caligráfico del siglo IX

Pilar Moreno García, Sara Robles Abad 18 de Diciembre de 2009 a las 15:06 h

Aunque la digitalización en sí misma hoy ya no es noticia, sí lo es el hecho de que el manuscrito más antiguo de la Biblioteca Histórica Complutense se encuentre disponible a través de la red. Nos estamos refiriendo al manuscrito 131 De laudibus Crucis de Rabano Mauro. [BH MSS 131]. De la obra del que fuera abad del monasterio benedictino de Fulda  en el primer tercio del siglo IX sólo existen dos  ejemplares  conocidos en España, siendo el de la Biblioteca Histórica  anterior  en casi dos siglos al  conservado en la Biblioteca Nacional, fechado a finales  del  siglo XI.

 

Este códice ha pertenecido a la Universidad Complutense desde su fundación, ya que  formó parte de la dotación que el  Cardenal Cisneros hiciera a la  Biblioteca del  Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. Su descripción la encontramos en todos los inventarios antiguos conservados de la biblioteca Ildefonsina, y gracias a las investigaciones realizadas por Elisa Ruiz y Manuel Sánchez Mariana sabemos que formaba  parte de la biblioteca privada de la  Reina Isabel  la Católica, biblioteca que fue  vendida por  su esposo al  Cardenal Cisneros a la muerte de la Reina. A estos estudios hay que añadir los de Helena Carvajal, quien ha presentado recientemente su Tesis doctoral sobre los Manuscritos iluminados de la Biblioteca Complutense, entre los que se encuentra el BH MSS 131. Noticia de la que ya se dio cuenta en otra entrada de Folio Complutense: Tesis doctoral sobre los manuscritos medievales iluminados de la Biblioteca Histórica  

 

Es una  colección de veintiocho poemas caligráficos, ilustrados con figuras geométricas que obedecen a un esquema temático y formal cuyo hilo conductor es el símbolo de la cruz como elemento fundamental de las ilustraciones. Los poemas están situados  en la página de la izquierda y van acompañados de una explicación en la página de la derecha. El símbolo de la cruz es uno de los más complejos y ancestrales, en él confluyen interpretaciones paganas de diversa índole junto con la carga simbólica que el cristianismo le ha otorgado a lo largo de los siglos. Dividido en dos libros, De laudibus  Crucis  es una obra extremadamente compleja, mediante la utilización del color y de la geometría, estos poemas  contienen  referencias numéricas de  interpretación bíblica a la vez que conforman un canto de alabanza a la Cruz.

[Seguir leyendo] Un poema caligráfico del siglo IX


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]