Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Richard Thaler, premio Nobel de Economía 2017

Biblioteca CEE 10 de Octubre de 2017 a las 12:18 h

El economista estadounidense y profesor (ver curriculum) de la Universidad de Chicago, Richard Thaler, ha sido galardonado con el premio Nobel de Economía de 2017. Thaler ha alcanzado notoriedad por haberse situado al margen de las convenciones habituales, según las cuales las personas toman sus decisiones económicas procesando de forma correcta una información suficiente. Algunos de los conceptos más destacados de su pensamiento son el efecto donación, las preferencias invertidas y la tendencia al status quo.

 

Para saber más, invitamos a toda la comunidad universitaria a conocer su obra de primera mano consultando algunas de sus principales publicaciones disponibles en la Biblioteca, así como artículos, conferencias y otros textosque ilustran la visión de este estudioso que ha aunado finanzas y psicología para brindarnos una comprensión más profunda sobre la economía coductual.

 

Nuestra calurosa enhorabuena.

 

[Poner comentario] Richard Thaler, premio Nobel de Economía 2017

Premio Nobel de Economía 2016

Biblioteca CEE 13 de Octubre de 2016 a las 14:41 h

Los ganadores del Premio Nobel de Economía en 2016 han sido Oliver Hart y Bengt R. Holmström por su trabajo en la teoría sobre los contratos.

 

Hart, estadounidense, es profesor en Harvard y sus investigaciones se han centrado en la teoría de los contratos, la teoría de la empresa, las finanzas corporativas y el derecho y la economía. Su producción académica es muy amplia y buena parte de ella puede consultarse libremente en la página del autor. El finladés Holmström enseña en el MIT y su area de investigación es la teoría de los contratos y los incentivos. También sus publicaciones están referenciadas y muchas de ellas en acceso abierto en la web del MIT.

 

[Seguir leyendo] Premio Nobel de Economía 2016

Homenaje a José Luis García Delgado en su jubilación

Biblioteca CEE 9 de Febrero de 2015 a las 12:21 h

El pasado miércoles 4 de febrero se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad un acto académico de homenaje al catedrático José Luis García Delgado con motivo de su jubilación.

El acto estuvo organizado por el Departamento de Economía Aplicada II y fue presidido por la Decana, Begoña Gracía Greciano. En la mesa acompañaron al homenajeado los profesores José Antonio Alonso, Rafael Myro, Emilio Ontiveros, Juan Antonio Vázquez y Francisco Javier Velázquez, quienes tenían en común el haber sido alumnos, primero, y colaboradores, después, de Delgado.


[Seguir leyendo] Homenaje a José Luis García Delgado en su jubilación

Jean Tirole, premio Nobel de Economía 2014

Biblioteca CEE 15 de Octubre de 2014 a las 12:28 h

El pasado lunes 13 de octubre se ha anunciado el nombre del nuevo Nobel de Economía: el francés Jean Tirole. El premio le ha sido otorgado a Tirole, "...por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación".

Tirole es uno de los autores más citados en el área de la regulación financiera y la teoría de los juegos, y su producción bibliográfica es muy amplia e influyente. Tirole escribe tanto en inglés como en francés, y parte de su obra está traducida a otros idiomas, como el español, el italiano o el chino. Buena parte de sus libros y monografías está disponible en la colección de la Biblioteca. Las materias en las que el autor ha escrito e investigado son economía industrial, reglamentación, teoría de las organizaciones, banca y finanzas, teoría de los juegos, economía política, economía y psicología, y economía financiera internacional.

 

[Seguir leyendo] Jean Tirole, premio Nobel de Economía 2014

Manifiesto por un cambio en la enseñanza de la economía

Biblioteca CEE 5 de Junio de 2014 a las 13:02 h

Haz clic en la imagen para ver todo el cómic

La International Student Initiative for Pluralism in Economics es una iniciativa surgida hace sólo un año que ya ha tenido eco en nuestro país. Recientemente, este colectivo ha hecho pública una carta abierta, que es un manifiesto suscrito por numerosas asociaciones de estudiantes y, concretamente en esta Facultad de Económicas, por profesores como Fernando Luengo o Carlos Berzosa.

[Seguir leyendo] Manifiesto por un cambio en la enseñanza de la economía

Presentación del documental "De sentido común"

Biblioteca CEE 13 de Mayo de 2014 a las 10:55 h

Ayer pudimos asistir a la presentación del documental "De sentido común", que ha sido realizado por un equipo de estudiantes de doctorado e investigadores de la Facultad de Económicas. El acto tuvo lugar a las 12:30 en el Aula Magna, con la presencia de varias decenas de espectadores. La presentación estuvo a cargo de Miguel García Duch y Alfredo del Río Casasola, co-guionistas del documental. La proyección finalizó con un espontáneo aplauso.

[Seguir leyendo] Presentación del documental "De sentido común"

Mujeres economistas: Exposición bibliográfica

Biblioteca CCEE 19 de Marzo de 2013 a las 11:34 h

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde el día 8 de marzo de 2013, la Biblioteca de la Facultad, presenta la exposición bibliográfica "Mujeres economistas" con títulos escritos entre los siglos XIX y XX y contenidos en los fondos de la biblioteca. La exposición está distribuída en 7 Expositores. En el Expositor nº 1, "Ensayos sobre mujeres economistas y obras autobiográficas", están algunos de los ensayos que se han escrito sobre este tema y que han servido para realizar la muestra de la exposición, como el libro de Elena Gallego "Mujeres economistas: 1816-1898", donde hay una selección de textos de las escritoras del XIX o la obra colectiva "Mujeres Economistas: las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX " dirigida por la citada autora y Luis Perdices, profesores de la Facultad,  que presenta una amplia mirada sobre las escritoras de los siglos XIX y XX. Seguir leyendo

[Seguir leyendo] Mujeres economistas: Exposición bibliográfica

Recursos eléctrónicos de la biblioteca de económicas: SABI

Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales 11 de Mayo de 2012 a las 12:07 h

Entre otros muchos recursos, la biblioteca de Económicas tiene contratado el uso de SABI  ("Sistema de Análisis de Balances Ibéricos"), que es una completa base de datos de análisis financiero de empresas españolas y portuguesas, con un histórico de cuentas anuales de hasta 12 años.

[Seguir leyendo] Recursos eléctrónicos de la biblioteca de económicas: SABI

Michal Kalecki

Alfonso Palacio Vera 9 de Mayo de 2011 a las 11:29 h

Michal Kalecki (Lodz 22 de junio de 1899 - Varsovia 18 de abril de 1970. polaco que se especializó en macroeconomía y desarrolló simultáneamente gran parte de los principios que sostendría John M. Keynes pero que, al estar escritos en polaco, no fueron muy conocidos hasta años después. Es considerado por muchos como uno de los más grandes economistas del siglo.

[Seguir leyendo] Michal Kalecki


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]