Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Malheridos: las huellas del tiempo en los libros", en formato virtual

1 de Diciembre de 2022 a las 13:07 h

Si no tuviste ocasión de visitar presencialmente la exposición "Malheridos: las huellas del tiempo en los libros", os invitamos a conocerla mejor sumergiéndote en la versión digital.

Los libros antiguos, como cualquier otro objeto material, acumulan «heridas» a lo largo de su existencia: nacen bajo unas determinadas circunstancias y, con el pasar de los años, se enfrentan a diversas vicisitudes, algunas de las cuales pueden dejarles huellas imborrables, causarles daños irreparables o, incluso, provocar su final. Malheridos propone mostrar las evidencias materiales que estos daños han dejado en los libros antiguos de la Biblioteca Histórica y presentar sus causas.

 

[Seguir leyendo] "Malheridos: las huellas del tiempo en los libros", en formato virtual

Malheridos: la huella del tiempo en la Bibliotecas REBIUN. Catálogo de la exposición

29 de Junio de 2022 a las 19:13 h

 

Los libros son fuente de transmisión de conocimientos y sabiduría, testigos de la historia y del paso del tiempo que deja en ellos huellas de los acontecimientos vividos, cicatrices de las batallas libradas, recuerdos revelados en forma de palabra o signos provocados por múltiples posibles causas que, de un modo u otro, producen su deterioro.

[Seguir leyendo] Malheridos: la huella del tiempo en la Bibliotecas REBIUN. Catálogo de la exposición

Malferits: l'empremta del temps al CRAI Biblioteca de Fons Antic

23 de Junio de 2022 a las 20:30 h

Esta exposición virtual centra su atención en los libros del CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo de la Universidad de Barcelona, ​​elementos frágiles y testimonios de las vicisitudes por las que han pasado a lo largo de su dilatada historia. Muy a menudo se reflejan diferentes tipos de daños, que podemos incluir en tres grandes categorías, según la causa: fenómenos naturales y otros desastres, malas praxis -tanto por parte de quien los poseyó o usó como de quien los cuidaba, especialmente los bibliotecarios-, y la censura eclesiástica.

 

[Seguir leyendo] Malferits: l'empremta del temps al CRAI Biblioteca de Fons Antic

Los libros y la contaminación

Javier Tacón Clavaín 6 de Mayo de 2021 a las 10:52 h

Recientemente han llegado a la Biblioteca Histórica los libros del legado de Julián Marías, donado a la UCM, que se conservaban hasta ahora en el que fue su domicilio en una zona céntrica de Madrid. Desde el fallecimiento del ilustre filósofo, a finales de 2005, su biblioteca no tuvo el mantenimiento que acompaña al uso de la colección y estuvo expuesta, quizá también en mayor medida por la falta de ocupación del inmueble, a la penetración del aire exterior polucionado, lo cual sabemos por los propios libros que se presentan recubiertos de una ostensible capa de hollín adherido.

[Seguir leyendo] Los libros y la contaminación

Resultados de la evaluación de la calidad del aire interior con el sistema MEMORI

Javier Tacón Clavaín 14 de Marzo de 2014 a las 16:02 h

La lucha contra la penetración de aire contaminado es un asunto muy importante para las instituciones que custodian objetos del patrimonio cultural, máxime si se encuentran ubicadas en zonas urbanas de tráfico denso. De igual importancia es el control de la polución de generación interior, que procede de materiales inadecuados para la conservación, como el mobiliario de madera aglomerada o algunos plásticos y barnices. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Resultados de la evaluación de la calidad del aire interior con el sistema MEMORI

Instalados ya los dosímetros del proyecto Memori

Javier Tacón Clavaín 26 de Noviembre de 2013 a las 10:29 h

El  MEMORI project es un proyecto financiado por la Comisión Europea dedicado a la medición, evaluación y mitigación del impacto de contaminantes del aire en bienes culturales muebles. El mayor reto del proyecto es el desarrollo y lanzamiento al mercado de un nuevo sistema de evaluación de contaminantes que permita un mayor conocimiento de los riesgos derivados de las complejas interacciones entre los objetos del patrimonio histórico y el medio ambiente del local. Además, se estudiarán los efectos dañinos de los ácidos orgánicos sobre distintos soportes.

[Seguir leyendo] Instalados ya los dosímetros del proyecto Memori

Una buena noticia para la Biblioteca Histórica

Javier Tacón Clavaín 19 de Diciembre de 2012 a las 17:06 h

Momento del sorteo de los premiados

Entre noviembre de 2010 y octubre de 2013 se desarrolla el MEMORI project, con la financiación de la Comisión Europea dentro del 7 º Programa Marco. El proyecto se dedica a la medición, evaluación y mitigación del efecto del impacto de contaminantes en bienes culturales muebles. Memori desarrollará un novedoso instrumento portátil de pequeño tamaño, el dosímetro-lector Memori, con el objetivo de  proporcionar al mercado de conservación una fácil medición in situ para la evaluación de los riesgos de degradación, causada por los gases contaminantes inorgánicos y orgánicos. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Una buena noticia para la Biblioteca Histórica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]