Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Vigilancia más precisa que nunca antes de la pérdida de hielo que sufre la Antártida

5 de Marzo de 2018 a las 09:34 h

El flujo del hielo antártico, derivado de un seguimiento de las estructuras en las imágenes de satélites Landsat. La barra de abajo indica la equivalencia entre color y velocidad (metros por año). (Imagen: NASA Earth Observatory)

Un nuevo estudio basado en una técnica innovadora para analizar cantidades ingentes de datos satelitales proporciona la imagen más clara hasta la fecha de los cambios en el flujo de hielo antártico que discurre hacia el mar. Lo hallado confirma la aceleración de las pérdidas de hielo desde la capa antártica occidental, y revela tasas sorprendentemente estables de flujo procedente de su vecina en el este, que es mucho mayor.

[Seguir leyendo] Vigilancia más precisa que nunca antes de la pérdida de hielo que sufre la Antártida

Lagos y hielo en los Pirineos. La memoria perdida del agua

23 de Febrero de 2018 a las 10:23 h

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha promovido una investigación que advierte, a través de la opinión de expertos, del gran impacto del cambio climático en tres sistemas naturales vinculados al hielo y el agua del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca).

[Seguir leyendo] Lagos y hielo en los Pirineos. La memoria perdida del agua

¿Por qué son tan destructivos los huracanes?

10 de Octubre de 2016 a las 08:55 h

Y los tifones, y los tornados. Los tres fenómenos son esencialmente lo mismo, siendo los tifones los huracanes del mar de la China, y los tornados, pequeños (espacialmente) huracanes que tienen lugar en tierra.

 

[Seguir leyendo] ¿Por qué son tan destructivos los huracanes?

Una reconstrucción del clima de los dos últimos millones de años

28 de Septiembre de 2016 a las 12:53 h

La capacidad para predecir la evolución del clima terrestre en el futuro depende en buena medida de la información acumulada sobre el pasado. Hasta ahora, las reconstrucciones de temperaturas medias globales solo se habían llevado a cabo para periodos aislados, como los últimos 20.000 años, pero había sido difícil llevar a cabo este tipo de informes durante periodos ininterrumpidos, creando un mapa continuo de las temperaturas de la Tierra que fuese más allá de las eras glaciales.

 

[Seguir leyendo] Una reconstrucción del clima de los dos últimos millones de años

Antropoceno, ¿una nueva época geológica?

8 de Septiembre de 2016 a las 10:36 h

Científicos identifican signos de un cambio irreversible, cuyas consecuencias son todavía imposibles de predecir.

[Seguir leyendo] Antropoceno, ¿una nueva época geológica?

Alerta naranja en La Palma y Tenerife por viento y amarilla en el resto de las islas

4 de Marzo de 2013 a las 08:26 h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este domingo la alerta naranja -que advierte de riesgo importante- por vientos que podrían alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros por hora y lluvias que podrían dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas. En las islas occidentales, la alerta naranja estará activa solamente en las cumbres centrales de La Palma y Tenerife desde las 10:00 horas del domingo hasta las 00:00 horas del lunes por fuertes vientos. En el resto del Archipiélago, será amarilla.

[Seguir leyendo] Alerta naranja en La Palma y Tenerife por viento y amarilla en el resto de las islas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]