Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Geología y la UCM en los telediarios de la TVE

15 de Marzo de 2019 a las 12:18 h

El miércoles día 6 de marzo de 2019, TVE en sus telediarios de las 3 y de las 9 se hicieron eco de las investigaciones en la Cueva de Castañar por parte de nuestra Dra en Ciencias Geológicas Ana María Alonso Zarza. 

Disfruta de las imágenes que te enseña el reportaje, un jardín de aragonito y calcita

¡OS GUSTARÁ!

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/cueva-castanar-caceres-lugar-gran-valor-cientifico-para-geologos/5058140/

[Poner comentario] La Geología y la UCM en los telediarios de la TVE

LA CUEVA MÁS BONITA DEL MUNDO. Nos la enseña la Dra. Ana María Alonso Zarza

1 de Marzo de 2019 a las 10:28 h

Viajamos tierra adentro, hasta el jardín de una gruta mimada como un ser vivo. La luz encendía a nuestro paso los afilados pompones de aragonito, las asombrosas helicitas, y la leche de luna que tapiza las viejas rocas como un baño de crema...

 

[Seguir leyendo] LA CUEVA MÁS BONITA DEL MUNDO. Nos la enseña la Dra. Ana María Alonso Zarza

Científicos australianos confirman la solidez del núcleo interno de la Tierra

21 de Enero de 2019 a las 13:28 h

La sismología ha permitido averiguar que los materiales de los que se compone la capa más profunda del planeta son más suaves de lo que inicialmente se pensaba.

[Seguir leyendo] Científicos australianos confirman la solidez del núcleo interno de la Tierra

Hallada una descomunal cueva en un parque natural de Canadá

12 de Diciembre de 2018 a las 09:48 h

Su entrada mide 100 metros de largo por 60 de ancho, lo que la convierte en la más grande de las registradas hasta la fecha en el país norteamericano.

La espeleología canadiense parece que está en racha. En diciembre de 2017, dos expertos quebequeses descubrieron un sistema de galerías subterráneas -de más de 15.000 años de antigüedad- en Saint-Léonard, un distrito al este de Montreal. Un mes después, un grupo de exploradores de Calgary bajó por la caverna más profunda del país, en Fernie (Columbia Británica). Las entrañas de la llamada Bisaro Anima llegan hasta los 670 metros. Hace unos días, las noticias dieron cuenta de un nuevo hallazgo: gracias a un vuelo en helicóptero, científicos del Ministerio de Bosques, Recursos Naturales y Desarrollo Rural identificaron una cueva gigantesca en el parque natural de Wells Gray, ubicado también en esa provincia del oeste canadiense.

Los científicos controlaban desde el aire la población de renos en una zona específica de este parque de unos 5.000 km2 de extensión. De pronto, detectaron un enorme boquete en el suelo que no figuraba en las cartografías. El descubrimiento se llevó a cabo en abril, pero un equipo volvió en septiembre para adentrarse en la cueva, después de haber efectuado análisis de imágenes por satélite. La Sociedad Geográfica Canadiense informó del hallazgo el 30 de noviembre, a través de Canadian Geographic, su revista oficial.

La entrada de la descomunal caverna mide 100 metros de largo por 60 de ancho, el equivalente a un campo oficial de fútbol americano. "He estado en algunas de las cuevas más grandes del mundo y la entrada que vi es verdaderamente inmensa", señaló a Canadian Geographic John Pollack, uno de los miembros de la expedición. Los expertos creen que la caverna tiene al menos 180 metros de profundidad, pero las dificultades del terreno y la presencia de una cascada impidieron obtener un registro preciso. Asimismo, se calcula que su longitud puede llegar a los dos kilómetros.

Catherine Hickson, una reconocida geóloga canadiense, formó parte del equipo que visitó la cueva en septiembre. "Todo era absolutamente increíble. De inmediato constaté la importancia del descubrimiento", afirmó a The Canadian Press. Hickson también comentó a la agencia que la caverna se formó bajo glaciares, hace decenas de miles de años, pero que resulta muy complicado evaluar su edad de forma más certera sin más análisis. Se tiene contemplada una nueva expedición en 2020, para seguir recabando información sobre esta maravilla natural.

Mientras tanto, la ubicación de la caverna se mantiene en secreto para evitar visitas imprevistas. La cueva ha sido nombrada informalmente el Pozo del Sarlacc, en referencia a la criatura que se escondía entre la arena en El retorno del Jedi, el sexto episodio de la saga Star Wars. Sin embargo, las autoridades de la Columbia Británica realizan consultas entre las comunidades indígenas de la zona para indagar si conocían su existencia y, de ser así, saber de qué forma se han referido a ella tradicionalmente.

JAIME PORRAS FERREYRA

Fuente

 

 

 

 

[Poner comentario] Hallada una descomunal cueva en un parque natural de Canadá

Misteriosa edad del hielo en el abismo de Castro Valnera

8 de Octubre de 2015 a las 11:11 h

Científicos y espeleólogos estudian un enorme bloque helado que se conserva en las profundidades de la torca de La Grajera para intentar datarlo y realizar investigaciones paleoclimáticas

 

[Seguir leyendo] Misteriosa edad del hielo en el abismo de Castro Valnera


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]