Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conferencia sobre la máscara del jaguar

8 de Mayo de 2009 a las 10:53 h

El miércoles día 13 de mayo a las 13:30, en el aula B25 de Geografía  e Historia (en el segundo piso), se celebrará una conferencia titulada "La danza del Jaguar y otras danzas rituales mexicanas".

Será impartida por Elena Delgado es miembro del Equipo de Difusión del Museo de América y Emma Sánchez Montañés, es profesora del Departamento de Historia de América II de la Universidad Complutense de Madrid.

Es una ocasión estupenda para saber más sobre la máscara ritual que está expuesta en la Biblioteca de Geografía e Historia. Esta pieza, prestada por el Museo de América, es una invitación para adentrarse en las culturas del otro lado del Atlántico y su exhibición se inscribe dentro del Proyecto "Otras lecturas" en el que colaboran bibliotecas y museos.

[Poner comentario] Conferencia sobre la máscara del jaguar

La máscara del Jaguar

16 de Abril de 2009 a las 10:23 h

LA DANZA

La danza está considerada una de las principales y primeras manifestaciones culturales de los seres humanos. En todas las sociedades, la danza constituye un sistema de comunicación cargado de simbolismo, de ahí su fuerte presencia en los rituales. México es un buen ejemplo de ello ya que durante la época prehispánica, las danzas fueron parte esencial de los ritos festivos y religiosos.

 

Este sentido ritual y trascendente de las danzas prehispánicas fue advertido por los religiosos llegados tras la conquista española. Pese a sus intentos por extirparlas al considerarlas manifestaciones paganas, su arraigo en las poblaciones indígenas era muy fuerte de modo que, en muchas ocasiones, en lugar de suprimidas, las danzas fueron "cristianizadas" dotándose de nuevos significados que no hicieron desaparecer a los precedentes produciéndose entonces una fuerte hibridación cultural.

[Seguir leyendo] La máscara del Jaguar


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]