Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Catálogo de Fondos Americanos en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid

15 de Enero de 2024 a las 13:53 h

Este libro se enmarca dentro de las actividades del proyecto América en Madrid que tiene entre sus objetivos la gestión, conservación y difusión del patrimonio documental relativo a América y su interacción con Madrid, desde el siglo XVI hasta la independencia de lo que fue la América Hispana (1824). Con el propósito de reunir y diferenciar los fondos específicamente americanos de los referidos a otras partes de España y del mundo, se han elaborado dos catálogos: el primero fue el Catálogo de fondos americanos de la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla» de la Universidad Complutense de Madrid, editado por Pilar Ponce y Marta Torres en 2021, ejemplo de una fructífera colaboración interdisciplinar entre expertos en biblioteconomía e historiadores; el segundo, es el que ahora se publica con el título de Catálogo de fondos americanos en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, editado por Pilar Ponce y Amorina Villarreal. Ambos catálogos van precedidos de diversos estudios introductorios realizados por especialistas en diferentes materias.

 

[Seguir leyendo] Catálogo de Fondos Americanos en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid

En acceso abierto, Ritus Infidelium. Miradas interconfesionales sobre las prácticas religiosas en la Edad Media

22 de Agosto de 2022 a las 09:26 h

Si los especialistas de la historia de las ideas y de la historia social se han interesado en la percepción del «otro» religioso, pocos son los estudios que han examinado esta cuestión en la Edad Media. Esta obra ofrece una nueva perspectiva de las relaciones interreligiosas a través de una selección de estudios de carácter histórico, social, religioso o artístico de los problemas vividos entre las comunidades cristiana, musulmana y judía. Muestran cómo un autor, un artista, sea judío, musulmán o cristiano, describe o comprende las prácticas religiosas, las realidades culturales, las costumbres de sus oponentes y su evolución en el Medioevo.

[Seguir leyendo] En acceso abierto, Ritus Infidelium. Miradas interconfesionales sobre las prácticas religiosas en la Edad Media

El libro expandido: variaciones, materialidad y experimentos

14 de Abril de 2021 a las 13:52 h

Algún cínico podrá decir que los libros son meras "láminas de árboles recubiertos con una vaca muerta". Nada de eso. A lo largo del tiempo el libro ha representado conocimiento, libertad, fantasía, revoluciones y esperanza. Recorrer su historia, tanto para el investigador como para el público general permite observar sus desarrollos, mutaciones y experimentos.

[Seguir leyendo] El libro expandido: variaciones, materialidad y experimentos

La galaxia digital:

Mª ISABEL HERIZO PEIGNEUX D'EGMONT 5 de Diciembre de 2013 a las 13:18 h

El pasado jueves, 21 de noviembre, tuvieron lugar en la BN las XV Jornadas de Gestión de la Información organizadas por SEDIC y que llevaban por título y tema: “El desafío de los contenidos digitales”.

 

Los ponentes,  que representaban un amplio espectro de profesiones e intereses implicados en el tema,  comentaron  cada uno de los aspectos aportando sus experiencias y su punto de vista frente a una misma realidad: los contenidos digitales, sus posibilidades, su enorme influencia en la sociedad actual y también el coste y los problemas que su súbita aparición y su imparable desarrollo plantean a todos los niveles:

 

[Seguir leyendo] La galaxia digital:

A vueltas con el e-book

Mª Isabel Herizo Peigneux d'Egmont 20 de Octubre de 2009 a las 17:44 h

 

Esta mañana, al levantarme, he oído por la radio el primer anuncio comercial de un lector de libros electrónicos ("A solo 299 euros"). Tomo nota de la efeméride: 2 de Septiembre de 2009...)

 

Al escribir sobre este tema, tan recurrente en los últimos tiempos, lo hacemos a sabiendas de que, dentro de menos tiempo del que imaginamos, vamos a ser  leídos, si lo somos, con una sonrisa en los labios. La misma sonrisa condescendiente con la que ahora leemos en las hemerotecas las primeras discusiones provocadas por los teléfonos móviles (aquellos "ladrillos" de minúscula pantalla en blanco y negro y sólida antena, caros, "superfluos" y hasta "peligrosos") y, como no, con la misma que repasamos los conmovedores artículos del siglo XIX que alertaban, con prudencia y seriedad, de los peligros ciertos de ese revolucionario y humeante mensajero de civilización que era el ferrocarril y que iba a transportar, a "vertiginosa" velocidad,  tantas cosas nuevas dejando al mismo tiempo en su camino (de hierro) los cadáveres de tantas otras que, consolidadas por los siglos, parecían inmortales y, sin embargo, no fueron capaces de adaptarse y sobrevivir ...

 

Del 8 al 10 del pasado mes de  Julio, y con el patrocinio de la Universidad de La Rioja, tuvo lugar en Logroño un curso de verano monográfico referido al "Libro Electrónico"(1) al que asistieron ponentes de primera talla en el mundo editorial, tecnológico, legal, e incluso...bibliotecario(2), para dar su opinión sobre cada uno de los aspectos de esta nueva criatura que golpea, cada vez más violentamente, nuestras puertas: el (irremediablemente) llamado: "e-book", que no hay que confundir con el "e-reader" que es el  artefacto para su almacenamiento y lectura.

[Seguir leyendo] A vueltas con el e-book

El libro electrónico: un universo de bits

Maite Rodriguez Muriedas 14 de Octubre de 2009 a las 21:19 h

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de la Rioja 2009, el pasado mes de julio se celebró el curso "El Libro Electrónico: un universo de bits" en el que se analizó y debatió el mundo del libro en las redes sociales, la propiedad intelectual, el proyecto Google Edition, y una serie de experiencias, materializadas en el soporte (como Papyre) así como en una serie de iniciativas por parte de algunas editores embarcados en la edición digital (Luarna y Edicat). DILVE se presentó como un referente para el sector editorial español. Finalizándose con las reflexiones de Magda Polo Pujadas sobre las fronteras del libro electrónico en el ámbito académico.

 

Arantxa Mellado Bataller, fundadora y directora de la red Ediciona, apuntó a la transformación  que sufre la cadena de valor tradicional del libro con las redes sociales. El escritor, a través de la web 2.0, interactuará con los lectores, surge  así otra forma de escritura bajo diferentes nombres: libros sociales, literatura colaborativa, blog novela... Ejemplo de  esto lo vemos en ScoopBook, donde cada lector se convierte en autor, escribirá un capitulo y aquel más votado será el que se visualice. Posteriormente la obra será juzgada por miles de internautas y su voto dará la novela ganadora (Book and you). Igualmente, en la producción  del libro, son los usuarios y lectores los  que acaparan todo el protagonismo. Y llegando a la distribución, cabe preguntarse ¿Qué es lo que motiva al lector a escoger un libro? La respuesta está en las recomendaciones que vierten las redes sociales de lectores. Y es que la forma de fidelizar a nuestros clientes/usuarios es crearse una reputación a través de las recomendaciones. Quizás aquí  los bibliotecarios deberíamos acaparar parte de ese espacio virtual tejiendo un diálogo cultural a través de recomendaciones,  sugerencias, etc. En este sentido, subrayó que las "social media", redes profesionales y redes de contenido son la consecuencia de la especialización; y de  este entramado social ni las bibliotecas ni las editoriales pueden permanecer ajenas. La Biblioteca Nacional, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense, Biblioteca Municipal de La Coruña, Laia Librería Café están aprovechando las herramientas de Facebook para promocionarse. Pero si algo ha cambiado Internet, es la forma de hacer publicidad a través de campañas más atractivas con el objetivo de enganchar al lector. Maeva, o Random House de Mondadori son una buena muestra de ello.

[Seguir leyendo] El libro electrónico: un universo de bits


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]