Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Qué felices ajenos a la historia

Javier Gimeno Perelló 9 de Septiembre de 2014 a las 09:52 h

La familia de Pierre Hardelot pertenece a la burguesía francesa y es propietaria desde varias generaciones anteriores de una importante papelera en Saint-Elme, una apacible villa próxima al Canal de La Mancha. Siguiendo ancestrales costumbres, sus progenitores han escogido como esposa del joven Pierre a la hija de otra familia de la misma escala social. Pero aquél está perdidamente enamorado de Agnès, cuyo principal pero determinante defecto es pertenecer a la clase inmediatamente inferior, lo que significa carecer de dote. De modo que Pierre se debate entre los deseos de su corazón y los de sus más allegados, hasta que se decide por los primeros, dejando a su pretendiente plantada en las puertas del altar y causando gran escándalo a su familia, especialmente a su madre y a su abuelo paterno, pero también a la tranquila sociedad de su ciudad natal.

[Seguir leyendo] Qué felices ajenos a la historia

Aquello seguía allí, como un veneno lento

Javier Gimeno Perelló 31 de Julio de 2014 a las 09:19 h

Inicia la autora en ésta que fue su primera novela un tema que constituirá una de las constantes a lo largo de su narrativa posterior: la decadencia de la burguesía francesa desde fines del siglo XIX hasta acabada la II Guerra Mundial. La nostalgia del paraíso perdido, la fugacidad de la pasión amorosa o el resentimiento social son otros de los temas que dan consistencia y giran en torno al principal.

[Seguir leyendo] Aquello seguía allí, como un veneno lento

Lecturas otoñales

Javier Pérez Iglesias 17 de Enero de 2012 a las 10:26 h

Nada como una tarde de viento y frío para pasar las horas, con calor y una buena luz, leyendo con gusto. Los cristales golpeados por la lluvia se convierten en un muro mágico que nos protege del mundo y nos hace aún más placenteros el sillón, la  taza de te y la lectura.

En días así, gusta leer sobre lugares lejanos en donde el sol calienta sobre los seres vivos con un vigor que, a estas alturas del otoño español, parece imposible. Así que he pasado muy buenos momentos leyendo África.es: 7 escritores españoles en África, libro publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de la estrategia de cultura y desarrollo. Siete países de África Subsahariana (Senegal, Mozambique, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Uganda y Kenia) son visitados por siete escritores españoles: Juan Bonilla, Olvido García Valdés, Luis Goytisolo, Manuel Gutiérrez Aragón, Ignacio Martínez de Pisón, Eduardo Mendoza y Clara Sánchez. Nacen así, unos relatos de viaje que nos muestran impresiones de esos países entrelazadas con lecturas preparatorias. Son textos cortos, todos de muy agradable lectura, hasta los que no me han gustado mucho me han parecido entretenidos, y que se complementan con fotos realizadas por artistas de cada uno de esos países que acompañaron las andanzas de los escritores: Albino Baptista en Cabo Verde; Paul Kariuke Munene en Kenia; Mário Macilau en Mozambique; Aida Muluneh en Etiopía; Matar Ndour en Senegal; Pascual Nvo Mituy en Guinea Ecuatorial y Joseph Senyondo en Uganda.

 

[Seguir leyendo] Lecturas otoñales

Une petite fille terrible

Mª Cruz Hermida Ballesteros 29 de Marzo de 2011 a las 09:17 h

¿Qué jovencita de catorce años no ha soñado con su primer baile en sociedad? ¿Ese baile inolvidable que le abra las puertas del mundo y le permita encontrar el amor de su vida? Nuestra protagonista, Antoinette, está ilusionadísima con el baile que están organizando sus padres, los Sres. Kampf, recién llegados a la "crème de la crème" del "tout Paris" gracias a un golpe de fortuna en la bolsa. Va a ser un acontecimiento tal que reunirá a lo más exclusivo y distinguido de la sociedad parisina de los años 20. Sin embargo, la familia recibirá un duro revés en sus aspiraciones de conseguir la posición y el reconocimiento social que cree merecer. ¿Qué ocurrirá para que la realidad dé un vuelco tan importante e inesperado?

[Seguir leyendo] Une petite fille terrible

Suite francesa

Gema Conde 19 de Noviembre de 2010 a las 00:41 h

De acuerdo a su título, y como si de una composición musical -formada por trozos independientes aunque con cierta unidad- se tratara, Irene Némirovsky nos ofrece una magnífica novela que describe París a punto de caer en manos alemanas durante la segunda guerra mundial. La autora vivió ese mundo en primera persona, y por ello es capaz de transmitirnos con nitidez y fuerza las sensaciones y los sentimientos que atravesaban (utilizo a propósito este verbo) la población francesa.

[Seguir leyendo] Suite francesa

El maestro de almas de Irene Nemirovsky

Amanda Cabo Pan 24 de Abril de 2009 a las 10:33 h

En la Francia de la Belle Epoque una parte de la glamurosa alta sociedad se dedicaba a practicar la superficialidad y el derroche sin medida. Un médico procedente de Crimea, educado en Europa, llega a Niza con su mujer y su hijo recién nacido. Lucha con todas sus fuerzas por encontrar un sitio en esa sociedad; pero su origen supone desconfianza y rechazo, es pobre y además extranjero. Al ver que las teorías psicoanalíticas causan furor entre los miembros de la burguesía francesa, se transforma en psicoterapeuta para poder salir de la miseria. Una especie de charlatán que "vende" a su clientela el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan.

Nemirovsky nos describe con su habitual maestría una sociedad con mil caras, donde conviven grandes señores con canallas, vividores y menesterosos de todo tipo.

Una obra sobre el desarraigo y la imperiosa necesidad de ser reconocido socialmente, sin importar el alto precio que se ha de pagar.

[Poner comentario] El maestro de almas de Irene Nemirovsky

Cada cosa que ves son dos cosas (o tres)

Amanda Cabo Pan 7 de Enero de 2009 a las 11:04 h

"Bebíamos ponche suave, como en mi juventud, sentados ante el fuego, mis primos Érard, sus hijos y yo. Era un atardecer de otoño, muy rojo sobre las tierras de labor empapadas de lluvia". Así comienza El ardor de la sangre otra interesante novela de Irene Nemirovsky (Salmandra, 2007, ISBN 9788498381290).

En una tranquila villa de provincias francesa, Silvio, el narrador, a los sesenta años, sin familia directa, se dedica a observar desde su perfecta rutina diaria, la comedia humana en un lugar en el que, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada.

[Seguir leyendo] Cada cosa que ves son dos cosas (o tres)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]