Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

EL DUELO

Ana Isabel Rábade Obradó 5 de Marzo de 2009 a las 09:52 h

De acuerdo con una de las numerosas anécdotas que se atribuyen a Alejandro Dumas padre, sus desavenencias con un político le condujeron a un duelo. Tanto el político como el escritor eran excelentes tiradores, por lo que decidieron que, en vez de llevar el duelo a efecto, echarían el resultado a suertes. El perdedor quedaba obligado a pegarse él mismo un tiro. Dumas perdió. Llegó el momento de cumplir lo acordado. El escritor se encerró en una habitación con su pistola, mientras algunos amigos esperaban fuera cariacontecidos. Se oye una detonación. Al poco, sale Dumas fumando un puro: "Caballeros, ha ocurrido algo verdaderamente lamentable: ¡he fallado!". La anécdota, con todo el aspecto de ser espuria, merecería ser cierta.

 

A espada, a pistola, a primera sangre, a muerte, en el claro de un bosque, en la cubierta de un barco, subiendo o bajando por las lóbregas escaleras de un castillo, detrás de una iglesia, a la salida de una posada, con resultado luctuoso, con un final feliz, principio de enconadas enemistades, comienzo de una amistad para toda la vida... ¿De cuántos duelos habremos sido testigos en las páginas de los libros o en las pantallas de los cines? ¿De cuántos protagonistas en nuestra imaginación? ¿Quién no lanzó a un amigo -o a un imaginario contrincante- un retador "En garde!" para comenzar a exhibir sus habilidades en el noble arte de la esgrima? ¿Quién no esperó tenso, espalda contra espalda, a que comenzara la cuenta que marcaba los pasos antes del primer disparo?

 

[Seguir leyendo] EL DUELO

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS EN EL CINE

Rafael Sánchez-Grande Moreno 4 de Marzo de 2009 a las 09:52 h

Han sido muchos los que han caído bajo el influjo de El corazón de las tinieblas, la novela más intensa de la literatura en opinión del mismísimo Borges. El viaje externo de su protagonista, Marlowe, sirvió para que Joseph Conrad denunciara las atrocidades que estaba perpetrando el colonialismo europeo en el continente africano; pero mucho más inquietante es su viaje interior, que le lleva a descubrir que tras el fino barniz de la civilización late un corazón oscuro y salvaje, que le lleva finalmente a identificarse con el otro gran protagonista de la obra, el ausente pero siempre presente Kurtz. Estos dos viajes, el interno y el externo, se entrelazan  en la narración porque uno no puede ser explicado sin el otro, y confluyen en una de las obras fundamentales de la literatura contemporánea.

Los directores de cine tampoco pudieron escapar del hechizo de esta novela. Parece ser que el primero en intentar llevarla a la gran pantalla fue Orson Welles en los comienzos de su carrera. El proyecto sin embargo fracasó por falta de financiación. No podemos dejar de preguntarnos cuál habría sido el resultado de la conjunción de una obra maestra de la literatura con el genio de unos de los grandes del cine, como era Welles.

 

[Seguir leyendo] EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS EN EL CINE

El corazón de las tinieblas

Manuela Moreno Mancebo 5 de Noviembre de 2008 a las 11:33 h

En 2007, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Joseph Conrad, Galaxia Gutemberg y el Círculo de Lectores han publicado una nueva edición de El Corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una de las obras más conocidas y reconocidas del autor. Se trata de un relato corto en el que Conrad, a través de un personaje que le sirve como alter ego, el capitán Marlow, narra un viaje al corazón de África, a través del río Congo, para rescatar a un agente comercial, el Sr. Kurtz, hombre al que precede su fama de idealista, culto, inteligente y lleno de ideas filantrópicas, además de eficiente en su trabajo, la obtención de marfil para enviar a la metrópoli.

[Seguir leyendo] El corazón de las tinieblas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]