Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La historia comienza

Javier García García 21 de Octubre de 2009 a las 09:34 h

¿Sabéis leer? Yo estoy en ello. Aprender a leer significa bastante más que aprender a leer las letras, las sílabas, las palabras, a entonarlas formando frases y a hacerlo con velocidad. Se puede leer mucho y en realidad no haber leído nada. Debo decirlo: desconfío, por principio, de los coleccionistas de lecturas. Con frecuencia esa gente que parece haberlo leído todo (todo lo de moda, las más de las veces, y poco más) se parece demasiado al tópico occidental del turista japonés, que, por querer ver y fotografiar todo lo que se supone que hay que ver y fotografiar, en realidad no se entera de nada.

 

El libro La historia comienza. Ensayos sobre literatura (Siruela, 2007) de Amos Oz es una interesante reflexión sobre lo que significa leer literatura, sobre el hecho de que el placer que proporciona es directamente proporcional a una lectura pausada, comprensiva y activa por parte del lector: "Los anuncios de los periódicos tientan a algunas personas a hacer toda clase de cursos de lectura rápida: por una módica suma, nos prometen que nos enseñarán a ahorrar un valioso tiempo, a leer cinco páginas por minuto, a recorrer la página en horizontal, a saltarnos los detalles y a llegar rápidamente a la última línea. Las sugerencias que he ofrecido en este volumen, diez breves ojeadas a los contratos iniciales de diez novelas o relatos, pueden servir de introducción a un curso de lectura lenta: los placeres de la lectura, como otros goces, deben consumirse a pequeños sorbos."

[Seguir leyendo] La historia comienza

Una historia de amor y oscuridad

Javier García García 29 de Julio de 2009 a las 08:25 h

Este hermoso título corresponde a una de las mejores obras literarias de los últimos años: la autobiografía novelada de la infancia y adolescencia del escritor Amos Oz, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, Premio Goethe 2005 por este libro y Premio Heinrich Heine 2008, entre otros. Se me ocurren tres razones (ojalá me equivoque) por las que es más que probable que al laureado Amos Oz nunca lleguen a darle el Nobel: porque es judío de Israel -y no es fácil que haya ningún escritor palestino de su talla para compartirlo "ex aequo"-, porque lleva más de treinta años promoviendo la paz con Palestina y Oriente Medio a través del movimiento pacifista Paz ahora -lo que le vale el rechazo del conservadurismo y, en general, de toda la clase política israelí- y porque escribe con tan insultante y aparente facilidad y con tan poco artificio que siempre habrá otro escritor más pedante que parezca merecerlo más.

[Seguir leyendo] Una historia de amor y oscuridad


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]