Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El rey de la creación

Pilar Gómez Bachmann 13 de Marzo de 2009 a las 09:24 h

Cuando Matilde Ajorca se despertó esa mañana jamás hubiera imaginado que su trabajo la embarcaría en semejante aventura. La protagonista de la última novela de Alfonso Mateo-Sagasta, "Las caras del tigre", es abogada y trabaja para una compañía de seguros. Ha habido un accidente, un choque entre un autobús y un camión cargado de sustancias peligrosas y se ha producido una catástrofe.

Matilde, como representante de la aseguradora del autobús, ha de confirmar la identidad de todos los fallecidos y contactar con los familiares, pero entre los restos del accidente aparece una sorpresa que la lleva a otro tipo de investigación, una investigación científica y filosófica. Matilde en su periplo, acaba indagando sobre la aparición del hombre en la tierra, lo que da pie al autor para hablarnos del origen de la vida exponiéndonos de manera francamente amena y en ocasiones divertida disciplinas científicas (evolución biológica), teorías religiosas (creacionismo y en especial el diseño inteligente) e hipótesis (exogénesis).

 

¿Somos los reyes de la creación o el producto ciego de la evolución? ¿Qué derecho tenemos a comportarnos con nuestro planeta y con las otras especies como seres superiores? Cómo dice el propio autor, a él le ha movido el deseo de que el hombre "no se crea el centro del universo, sino parte integrante de él y de que rechace todo aquello que no esté sustentado por la razón".

 

Las caras del tigre mezcla de manera estupenda intriga y ciencia; los personajes son reales y muy creíbles y, si algo le reprocho es que, cómo no podía dejar de leer, me ha durado un suspiro... ¡Daba pena terminarlo!

 

Pilar Gómez Bachmann

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann

Comentarios - 1

carlos lombas

1
carlos lombas - 13-03-2009 - 17:04:38h

Todos los libros de Mateo-Sagasta etan apoyados en documentacion histórica y científica rigurosa, es un placer leerlo. No es tan profundo como Marco Aurelio, pero nos rodea de unos razonamientos y una ambientacion intensos, que le dan a la lectura una gran intensidad e intéres.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]