Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El reseñador que bien reseñe buen reseñador...

Javier García García 10 de Noviembre de 2008 a las 13:20 h

Vacío perfecto. Biblioteca del Siglo XXI/ Stanislaw Lem. Traducción de J. Mauricio; introd. de A. Ibáñez. Madrid: Impedimenta, 2008.

"La crítica de libros inexistentes no es una invención de Lem. Encontramos intentos parecidos no sólo en un escritor contemporáneo como J. L. Borges (por ejemplo, Examen de la obra de Herbert Quain, en el tomo Ficciones), sino en otros mucho más antiguos, y ni siquiera Rabelais fue el primero en poner en práctica esa idea. Sin embargo, Vacío perfecto constituye una especie de curiosum, por cuanto la intención del autor es presentarnos toda una antología de esta clase de críticas" (p. 15).

He aquí Lem prologándose a sí mismo esta antología de reseñas de libros inventados, una obra descacharrante, chistosa a veces hasta lo cargante, profundamente irónica y crítica de las medianías intelectuales, siempre subversiva y rabiosamente inteligente, al borde de lo genial, como es Lem.

¿Quién es Stanislaw Lem? Alguien que se pasa su infancia confeccionando enrevesados salvoconductos (véase En el castillo alto), que aprende a mirar al ser humano desnudo, desde la perspectiva del médico, experto en sexualidad, y que, movido por una curiosidad intelectual insaciable y un espíritu crítico irrefrenable, adquiere una cultura literaria y científica extraordinaria, y alguien que, para colmo, escribe muy, muy bien y que piensa tan bien como escribe. Ginecólogo, conocido en Polonia como escritor infantil y fundador de la Sociedad Polaca de Austronáutica, sobresaliente escritor de ciencia ficción (véase Solaris), magnífico ensayista (véase Provocación), Lem es uno de esos (pocos) escritores que nunca defraudan, porque tiene (como pocos) una imaginación desbordante. Lem te hace reír -magnífica y rara virtud-, pero es que además te hace pensar y cuestionar los tópicos humanos de nuestro mundo.

 

Portada del libro Vacío Perfecto

De entre el ramillete de reseñas de Vacío perfecto mis favoritas son Les Robinsonades (divertida parodia de Robinson Crusoe), Rien du tout, ou la consequence (genial caricatura de la literatura contemporánea), De imposibilitate vitae (imprescindible para los fanáticos de la estadística) y Die Kultur als Fehler (un ensayo sumamente brillante sobre la relación entre cultura y ciencia). Circula por la red alguna que otra reseña detallada sobre el libro, así que para animaros a leerlo me limitaré a citaros el chocante principio de otra de sus reseñas fantasmas:

"Joachim Fersengeld es un alemán que ha escrito su Perycalypsis en holandés (lengua que conoce muy poco, como él mismo confiesa en el prólogo) y la ha publicado en Francia, país conocido por lo descuidado de las correcciones. El que escribe estas líneas tampoco está muy ducho en holandés; pero, orientado por el título del libro, la introducción inglesa y lo poco que pudo deducir del texto, se considera apto para llevar a cabo su crítica" (p.119).

 

Javier García García

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier García García

Comentarios - 7

Javier Pérez Iglesias

7
Javier Pérez Iglesias - 25-11-2008 - 10:52:24h

Hola Mariángeles, esto si que es una ciberalegría! Estaré encantado de recibir el catálogo y de recordar con tus fotos y los textos de Sergio aquel momento tan bonito. Muchísimas gracias! Y vivan los blogueros!

Marángeles

6
Marángeles - 24-11-2008 - 20:43:21h

Hola, soy Mariángeles Cuartero y si quieres el catálogo de la exposición estaré encantada de enviártelo.

Javier Pérez Iglesias

5
Javier Pérez Iglesias - 12-11-2008 - 09:32:40h

Sólo una aclaración, para quien esté interesado en el cómic del que habla Andoni ('Érase una vez en el futuro') está disponible en la Biblioteca de Ciencias de la Información (Signatura L741.5GIM ). ¡Cómo me gusta comprobar que CISNE está bien alimentado!

Andoni Calderón

4
Andoni Calderón - 11-11-2008 - 23:03:23h

Una vez más haré una relación con el mundo del cómic. Hay una obra de Carlos Giménez (uno de los más grandes autores de cómic) en la que se recogen dos adaptaciones de dos pasajes de 'Diarios estelares' de Stanislaw Lem. Muy bien acompañadas, por cierto, por otras dos historietas que son adaptaciones de relatos de Jack London. Las cuatro juntas forman 'Érase una vez en el futuro'.
Aparecieron por primera vez en álbum editados por Ediciones La Torre y recientemente los ha reeditado Glénat: Giménez, Carlos. Érase una vez en el futuro. Barcelona: Glénat, 2002. 48 p. ISBN 84-8449-230-3.
Totalmente aconsejable.

 

Con respecto a obras que no han existido no me resisto a hacer una referencia a la biblioteca que custodia Lucien, el bibliotecario del señor de los sueños (de quien hablaré dentro de poco en el blog), en la que se recogen no sólo todas las obras que se han creado sino todas aquéllas que se han soñado...

Máxima D. Hübscher

3
Máxima D. Hübscher - 11-11-2008 - 18:48:08h

Pocos autores tan divertidos, lúcidos e inteligentes como Lem: te hace reir y te hace pensar.

Isolda

2
Isolda - 11-11-2008 - 10:35:02h

Muy divertido esto de inventar obras de otros y lanzarlas al mundo. Pero me pregunto, ¿Nunca os han entrado ganas, como bibliotecarios, de inventar registros de libros que no existen? Ya me imagino que vuestra ética profesional os impide hacer una cosa así. Pero ¿las ganas?

Javier Pérez Iglesias

1
Javier Pérez Iglesias - 11-11-2008 - 10:30:14h

Javier, entran ganas de salir correindo a por el libro! Siempre me han gustado esos juegos de falsos autores y falsas biografías.
Al leer tu reseña me he acordado de una exposición preciosa que vi en Zaragoza, en la Casa de la Mujer. Era de una fotógrafa (María Ángeles Cuartero) y un poeta (el desaparecido Sergio Algora) que fotografiaban y escribían los comentarios de las cubiertas de libros inexistentes. Qué pena no tener el catálogo! La exposición se titulaba "Portadas para libros que no existen" y se hizo en el año 2005.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]