Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de junio de 2018

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Carlos Granés Maya

Carlos Granés (Bogotá, 1975) estudió en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad de California Berkeley, y es doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral versó sobre la Aproximación antropológica a procesos de creación artística en contextos inestables 

Fue docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y ha publicado varios ensayos en revistas españolas y latinoamericanas sobre temas relacionados con el arte, la literatura y el pensamiento contemporáneos. En el año 2009, editó una antología de textos sobre el compromiso político y social de Mario Vargas Llos, que se publicó con el título: Sables y utopía.

En mayo del 2011 participó en la I Semana Complutense de las Letras, junto con Juan Cruz, en "Conversación en la Universidad: Mario Vargas Llosa en la UCM"

En el año 2011 ha ganado el prestigio Premio de Ensayo Isabel Polanco, con el ensayo El puño invisible

Datos personales

Nombre: Carlos Granés Maya

Correo electrónico: grandanes@hotmail.com

Portales web:

Datos complutenses

Datos literarios

Biblioteca de autor

El puño invisible (2012)

 

Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011

Madrid, Taurus, 2012

A inicios del siglo XX, en la apacible y neutral Suiza, convivieron dos grupos revolucionarios: los primeros -bajo la férula de Lenin- se proponían transformar la sociedad, la economía y la política; los segundos -agrupados en el dadaísmo- se preparaban para alterar las mentes, las costumbres, los valores y la forma de vivir de las personas. ¿Cuáles fueron los desenlaces de esas revoluciones? La socialista se derrumbó en los años ochenta tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. La segunda, la de las vanguardias, se enfrentó a un destino paradójico: a pesar de que cada una de las batallas utópicas condujo a la derrota, sus acciones lograron imponerse y ganar adeptos.

Carlos Granés ofrece al lector el recuento de las corrientes vanguardistas (desde la irrupción de Marinetti y el futurismo hasta los «jóvenes indignados» de España) y sus protagonistas, y se adentra en los distintos espacios donde se han hecho presentes: las artes plásticas -con Duchamp a la cabeza-, la literatura -desde el dadá hasta los beats y obras más recientes-, las propuestas educativas -como Black Mountain College-, la música experimental y «popular» -como ocurre con los trabajos de John Cage y de los Sex Pistols- e, incluso, en algunos movimientos sociales como el hippismo y análisis sociológicos como el situacionismo.

La revolución y la invitación a vivir la vida como si fuera una eterna fiesta, una soireé turbulenta y excitante, son los temas que explora el autor de El puño invisible, además del impacto de las vanguardias en sociedades cada vez más ávidas de experiencias fuertes, espectáculos emocionantes, aventuras transgresoras y actitudes rebeldes.

[Poner comentario] El puño invisible (2012)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

La revancha de la imaginación: antropología de los procesos de creación: Mario Vargas llosa y José Alejandro Restrepo (2008)

 

Madrid, CSIC, 2008

Se recogen en este libro los procesos creativos de dos artistas, el novelista peruano Mario Vargas Llosa y el videoartista colombiano José Alejandro Restrepo, con la finalidad de observar cómo cada uno de ellos, a partir de experiencias y preguntas similares ha creado mundos ficticios diferentes. la comparación sirve, no sólo para ver cómo los valores y las categorías de percepción afectan a la manera en que se percibe la realidad, sino a la forma en que se fantasean soluciones para los problemas sociales. las grandes problemáticas que afectan a las sociedades latinoamericanas aparecen reflejadas en la obra de ambos, sin embargo, cada uno muestra una realidad distinta: ¿cuál es la Latinoamérica que está camino de hacerse realidad?

[Poner comentario] La revancha de la imaginación: antropología de los procesos de creación: Mario Vargas llosa y José Alejandro Restrepo (2008)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias