Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de noviembre de 2017

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Concepción Romo Santos

María Concepción Romo Santos es catedrática de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid

Datos personales

Nombre: Concepción Romo Santos

Correo electrónico: romosan@mat.ucm.es

Datos complutenses

Datos literarios

Obras

Bibliografía

Biblioteca de autor

Mujeres matemáticas (2010)

Editorial Cultivalibros, junio 2010

 

El objetivo de este libro es aproximarnos a la biografía de las mujeres matemáticas conocidas desde la antigüedad hasta la primera mitad del siglom XX. Estas mujeres son un ejemplo de comportamiento y acción, han sido personas valientes y trabajadoras. Hay que destacar que además de la labor matemática que han desarrollado, son mujeres que han luchado por conseguir un lugar en un mundo en el que la mujer siempre ha ocupado un segundo plano. Todavía noestá lejano el tiempo en el que algunos profesotes no comenzaban su disertación si había una mujer presente en el aula.

 

Reseña de Javier Peralta (2010):

La discriminación de la mujer en la vida laboral y también en el mundo educativo ha sido prácticamente constante a lo largo de la historia. Así, incluso en parte del siglo XX, en muchas universidades no se permitía la presencia de mujeres, y menos aún en una carrera científica. Por ello resulta más meritoria la labor realizada por las mujeres matemáticas de los siglos pasados, y siempre es bienvenida una obra que nos aproxime a las más relevantes conocidas hasta mediados del siglo XX.

      El ensayo que se comenta consta de cinco capítulos, correspondientes a los periodos en los que la autora ha dividido la historia y en los que se ubican las protagonistas; además de la Introducción, otro capítulo de Conclusiones y la Bibliografía.

       A mi juicio, los aspectos más importantes que presenta el libro son los siguientes. En primer lugar, que no se reduce al estudio de las más famosas (Hipatia, madame de Châtelet, S. Germain, A. Byron, S. Kovalevskaya, E. Noether...), sino que se extiende a más de cuarenta, muchas de las cuales -aunque generalmente astrónomas- son desconocidas por la mayoría. Así, creo que la obra podría ser también considerada como una especie de catálogo o fuente inicial para, en su caso, profundizar luego en algunas biografías con referencias complementarias, para lo cual puede ser útil la extensa bibliografía que aparece al final del texto.

      Un segundo aspecto destacable es la propia organización del libro y de cada capítulo, que permite adquirir una visión cronológica general de la ubicación de las mujeres matemáticas en la historia. Con todo, lo que más me ha gustado, es la larga Introducción, en la que se puede contemplar en su conjunto la evolución de la educación de las mujeres, y de sus contribuciones científicas; como asimismo,  posteriormente,  el desarrollo de la educación en España.

      La obra está escrita por Concha Romo, catedrática de Álgebra de la UCM, que no solo es una prestigiosa especialista en su disciplina, sino que a raíz de otros trabajos sobre historia de la matemática, y del interesante libro que ahora presenta, demuestra que también es una experta en este campo.

[Seguir leyendo] Mujeres matemáticas (2010)
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias