Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 23 de junio de 2018

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Obras publicadas en el día de 5 de Marzo de 2018

Ensueños

Recordando a Machado, un pequeño texto de "Soledades"........

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-La tarde cayendo está-.
«En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.»

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se obscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
«Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada».

Senderos

[Poner comentario] Ensueños
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Nuestro Humilde Aceite de Oliva

En una breve comunicación publicada en la revista Nature, investigadores de la Universidad de las Ciencias y de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, llegaron a la conclusión de que el aceite de oliva virgen extra, recién prensado, contiene un compuesto al que denominaron "Oleocanthal", con una actividad anti-inflamatoria similar a la del fármaco ibuprofeno.
Los autores habían demostrado que el aceite de oliva virgen extra recién prensado contiene oleocanthal (desde el punto de vista químico una deacetoxi-ligstrosido aglicona), y que este compuesto provoca en la garganta una sensación irritante similar a la que produce el ibuprofeno, un fármaco anti-inflamatorio no esteroideo.
Hace cuarenta años se publicó en Nature un trabajo en el que se correlacionaba el amargor de ciertos compuestos con su actividad farmacológica.
Según los autores, esta similar sensación de irritación en la garganta, compartida por el oleocantal y el ibuprofeno, podría indicar que éstas sustancias comparten la actividad anti-inflamatoria, ya que, aunque ambas moléculas sean estructuralmente diferentes, inhibirían a las mismas enzimas, las ciclo-oxigenasas, las cuales intervienen en la síntesis de las prostaglandinas que son los compuestos que finalmente determinan la puesta en marcha de un proceso inflamatorio.
Para confirmar esta hipótesis los investigadores aislaron el oleocantal de diversos tipos de aceite de oliva virgen extra y midieron la intensidad de la irritación que provocaban. Comprobaron que la intensidad de la irritación se correlacionaba con la concentración en el aceite de oleocantal.
Aunque este hallazgo indicaba que probablemente el oleocantal era el principal compuesto irritante del aceite de oliva, era posible que una mezcla con otros componentes fuera la causa de la irritación. Para descartar esta posibilidad llevaron a cabo la síntesis química del oleocantal y comprobaron su acción irritante, una vez diluido en aceite de maíz no irritante. El efecto irritante del oleocantal sintético fue comparable al del oleocantal del aceite de oliva virgen extra; este efecto era también dependiente de la dosis.
Sobre la base de estas compartidas propiedades irritantes, los autores analizaron si el oleocantal compartiría también los efectos farmacológicos del ibuprofeno, un potente modulador de la inflamación y un analgésico. El resultado ha sido que, como el ibuprofeno, el oleocantal del aceite de oliva virgen extra causa la inhibición de las ciclooxigenasas 1 y 2.
Los autores concluyen que sus hallazgos sugieren la posibilidad de que el consumo a largo plazo del compuesto oleocantal constituyente del aceite de oliva virgen extra puede ayudar a proteger de algunas enfermedades, debido a su acción anti-inflamatoria, similar a la del ibuprofeno.
En resumen, dado que una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, se considera que procura beneficios para la salud, alguno de estos beneficios pueden ser atribuidos, según los autores, a su capacidad para inducir, mediante el oleocantal, efectos anti-inflamatorios similares a los del ibuprofeno.

Con seguridad nuestro aceite siendo tan humilde, contiene muchas sustancias efectivas para no sólo mejorar la salud, sino para prevenir enfermedades, siendo un elemento tan economico y tan alcance de muchos, bien merece la pena realizar muchos estudios sobre medicina preventiva en la que el olivo puede ayudar.

Mejora tu salud de forma natural

  Nuestro Humilde Aceite de Oliva
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

Las frases de amor más bellas para enamorar y dedicar a tu pareja

Muchas veces queremos expresar lo que sentimos, pero no sabemos cómo hacerlo, tal vez sea por pena o simplemente porque no encontramos la forma. Una de las formas más habituales que hacen los enamorados, es mandar una carta a la persona que aman, un ramo de flores ó buscan algunas frases de amor para dedicar, un bonito mensaje, un poema, ya que una simple frase puede decir y expresar todo ese sentimiento de amor que sentimos. Así que aquí te compartimos algunas frases de amor para dedicar a tu novia, novia, esposo, esposa, a esa persona amada.

Frases de amor

 

  •   Nunca Me Daré Por Vencido, tu y yo estamos hechos el uno para el otro. Nuestro destino ya está escrito, recuerda que siempre estaré para ti tal y como lo he hecho desde que nos conocimos.
  •  El amor no se trata de cuántos días, meses o años has estado con esa persona especial. El amor se trata de como lo demuestran cada día.
  •   No Importa cuánto amor te dé, nunca será suficiente. Ninguna cantidad de amor puede pagar todo lo maravilloso que le has dado a mi vida.
  •  Mi Vida Contigo Es Algo Que Nunca Cambiaría, Incluso Por Todas Las Riquezas Bajo El Cielo
  •   Con Cada Latido De Mi Corazón, Mi Amor Por Ti Se Hace Más Fuerte. Eres El Ritmo Que Me Mantiene Firme En La Marcha Por La Vida
  •   Dame un beso y te cantaré bajo la luz de las estrellas. Dame tu amor ybajaré cada una de ellas para ponerlas a tus pies.
  •   No importa a donde vayas, mi corazón siempre estará contigo, sobre Las montañas o el Valle, donde sea que estés, mi amor siempre te acompañará.
  •   Tal vez no pueda sostener tu mano toda una vida, pero te aseguro que sostendré tu corazón por siempre.
  •   Mi amor por ti es eterno, te quiero para siempre,días, años, eternidades.
  •   Nuestro amor es más bello que una estrellay más brilloso que el sol a medio día. Tu amor es la pasión que ilumina mi vida. Te amo
  • Mi amor por ti no tiene inicio y tampoco final
  •  Si hubiera sabido que me enamoraría de un ángel, te habría buscado te habría buscado mucho antes
  •   Te amo en Infinitas formas, palabras y sentimientos
  •  Nuestros corazones corrieron hasta el fin del mundo. Se reconocieron mutuamente en el infinito. Se abrazaron, y desde eso momento nada ni nadie podrá separarlos.

Estoy muy feliz de haberte conocido, de que hayas llegado a mi vida, yo no buscaba nada y de pronto llegaste y lo tengo todo, no necesito nada más que tenerte a mi lado, estar contigo para acariciarte y besarte. Estas bellas frases de amor que salen de mi corazón te las dedico, porque eres mi más bello tesoro, eres mi vida entera mi alegría, mi felicidad, mi esperanza, mi presente, mi pasado y mi futuro. Te amo, eres mi adoración, mi otra mitad, la persona que más amo en este mundo.

  •  No sé si el amor es ciego, lo único que sé es que quiero estar contigo y experimentarlo, Sin importar la forma que tome. Te Amo
  •  Prometo tratarte siempre como el rey /reina  de mi vida. Porque sólo Tú reinas sobre mi corazón
  •  Mi historia de amor en siete palabras: No Puedo Imaginar mi vida sin ti
  •  Sólo tú sacas lo mejor de mí,eres la persona con la que quiero estar siempre, todos los días de mi vida.
  • Cada mañana me despierto feliz al saber que te tengo a mi lado.
  •  Me encanta cuando mis dedos se entrelazan con los tuyos, y cuando mi cabeza descansa en tu pecho.
  •  Suena gracioso, pero sí, si un beso pudiera decirte lo mucho que te amo. Te besaría por los siglos de los siglos
  •   El único lugar donde siempre quiero estar es entre tus brazos, mientras me miras a los ojos y me dices que me amas.
  •  Durante muchos años experimenté noches sin sueño y sin brillo, pero desde el momento que llegaste a mi vida, veo el mundo de otra manera, ahora todo es perfecto.
  •   Eres la única persona con la que sueño en la noche y con la única que quiero despertar en la mañana, eres mi sueño hecho realidad
  •  En el momento que llegaste a mi vida, me descubrí una vez más, tú me hiciste una mejor persona y cambiaste mi vida para siempre. Gracias por estar cunado más te necesito.
  •  Cuando llegaste mi vida, finalmente conseguí esos brazos donde mi alma estará siempre a salvo y segura.
  •   Eres todo lo que quiero tener, quiero pasar todos los días de mi vida contigo, eres la única persona con quien quiero despertar, quiero que este amor sea eterno. 

Frases de amor

 

 

 

  Las frases de amor más bellas para enamorar y dedicar a tu pareja
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

¿Cómo deshacerse de esa molesta grasa?

Hay un error común cuando se trata de eliminar grasa difícil de perder, y es la idea de que hacer ejercicios solo en esa parte va a ayudar
No hay comida, ni ejercicio, y alguna hierba que haga que tu cuerpo elimine grasa en un solo lugar específico.
Para eliminar la grasa, no importa donde sea, debes seguir la regla básica de la pérdida de peso: quemar más calorías de las que consumes.

Aquí hay unas ideas para que puedas comenzar:

• Come con más frecuencia para mantener sensación de saciedad. Si esperas largos períodos de tiempo entre comidas, corres el riesgo de sentir ansiedad. Esto no quiere decir que debe ser en grandes cantidades.
• Debes comer una pequeña porción al despertar, y repetir este proceso cada dos o tres horas para que te mantengas "lleno" resto del día. Come comidas lo suficientemente grandes para mantener tu hambre limitada. Un tazón de sopa de frijoles es una comida, por ejemplo.
Cortar el exceso de calorías "vacías" como las de refrescos, dulces, galletas, bebidas azucaradas y snacks.
• Toma bebidas libres de calorías. Los refrescos, batidos de leche, cerveza, vino y café con leche con sabor, contienen altas cantidades de calorías. Bebe agua y bebidas sanas con la dieta para bajar de peso más rápido.
• Toma un vaso de agua cuando comiences comer.
• Come comidas al horno, a la parrilla, al vapor o asa los alimentos en lugar de freírlo.
• Limita tu consumo de alcohol. Tiene alto contenido de calorías y el consumo excesivo de alcohol te dejará poca energía para seguir con tus ejercicios. El alcohol son sólo "Calorías vacías", te engordan y para nada te alimentan.
• Realiza más ejercicios cardiovasculares en vez de ejercicios que te ayuden a fortalecer músculos.
Si bien es cierto que fortalecer los músculos te da un aspecto mas tonificado, mientras menos grasa tengas, más fácil será para ti lograr marcar los músculos que tanto quieres.
Has running, footing o simplemente camina. También puedes saltar y subir y bajar escaleras para reducir el exceso de grasa.
• Recuerda no forzar a tu cuerpo. Muchas veces el estrés por bajar de peso hace que seamos incapaces de bajar de peso. Esto debido a que el estrés ocasiona un bloqueo metabólico que hace que tu cuerpo no sea capaz de quemar grasa de manera correcta.

Vida sana

 

  ¿Cómo deshacerse de esa molesta grasa?
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong

El Herpes labial en niños

Cuando somos niños, el herpes labial es una aparición bastante común que suele suceder cuando las defensas o el sistema inmunológico se encuentra muy bajo, de hecho se debe a ciertos factores que causan su aparición que te explicaremos más adelante. Cuando los niños sufren de este problema, es común que venga acompañado de dolores y fiebre.


Este herpes es un tipo de virus que comúnmente aparece en mucosas, nervios o piel.

Principalmente se muestra como una vesícula que puede afectar en dos lugares de la boca, en el interior por contacto con las encías o en el exterior por la presencia del virus, ambos causan una gran molestia y fuertes dolor. Si tu hijo padece de herpes en el interior de la boca, estos suelen lucir como pequeñas úlceras de color blanco; cuando aparece en los alrededores, tienen aspectos de ampollas con un líquido claro en el interior.
La infección puede causar grandes síntomas como: fiebre de hasta 39-40 grados; dificultad a la hora de comer debido a que tenerlo en la boca, el dolor es intenso y limita los movimientos con los labios, ya que si estos se estiran demasiado, el herpes se rompe provocando más incomodidades . Hay que tener mucho cuidado con este tipo de infecciones, ya que pueden empeorar si no se tratan de inmediato y causar muchos problemas, como la propagación del hongo.
La forma en la que se contagian los niños y cómo debes tratarlo


La principal causa de esta infección se debe a la saliva de alguna persona que padezca el virus, ya que esta cae en los labios del niño causando el nacimiento del herpes exactamente en el momento en el que el niño tenga las defensas bajas. También puede ser contagiado por compartir cubiertos o besar a personas que posean el virus. De hecho, el niño también se vuelve contagioso, así que evita la saliva del pequeño hasta que la fiebre pase.
El alcohol de 70 grados es el método más sencillo y funciona mejor que las cremas anti virales, solo debes aplicarlo con una gasa entre 4 a 5 veces al día y el herpes desaparece sin que aparezca la costra. En el caso de aparición de costra, aplica vaselina para aportar elasticidad y que no se rompa. De todas maneras debes visitar al pediatra si tu niño presenta este tipo de herpes, él puede ayudarte a descubrir qué es y cómo tratarlo. 

Herpes labial en pequeños

  El Herpes labial en niños
Compártelo: Enviar a FacebookEnviar a Reporter MSNEnviar a Menéameguardar en mis favoritos de Del.icio.usAñadir a diggAñadir a technoratiguardar en los favoritos de My Yahoo!Enviar a Mister Wong


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias