Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de mayo de 2018

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La Inteligencia Artificial en el Siglo XXI

asistente virtual

La inteligencia artificial en el presente cada vez forma más parte de nuestra vida cotidiana, ya sea a traves de sistemas de reconocimiento de voz o en aplicaciones de búsquedas. Cada vez son más los científicos que recurren a la inteligencia artificial para entender a la sociedad, construir nuevos materiales e incluso mejorar nuestra salud

La inteligencia artificial no solo está haciendo más que recomendar restaurantes y indicarnos por donde debemos ir en una ruta. También está cambiandola forma en que los cientificos de diversas disciplinas estudian el mundo. A medida que la inteligencia artificial emerge de la ciencia ficción para la vida cotidiana, el poder de moldear y dirigir esta tecnología que cambia el mundo permanece al alcance de la sociedad.

Casi todas ls industrias tienen un ojo puesto en la automatización. La inteligencia artificial, los asistentes robóticos, los automoviles sin conductor, el altavoz inteligente con su asitente virtual y el internet de las cosas son las ruedas de un movimiento que ya esta en marcha en nuestra sociedad. Normalmente, la sociedad percibe la tecnología como algo intrusivo y tienen miedo que la inteligencia artificial o los robots les quiten sus trabajos, pero lo cierto es que nos encontramos ante la antesala de una nueva revolucion industrial. 

La primera revolución industrial se produjo a mitad del siblo XVIII en Inglaterrra y se extendió a gran parte de Europa Occidental y los Estados Americanos. Pero la revolución industrial a la que nos estamos encaminando hará que dicha revolución quede como una mera anecdota ya que la que se avecina tendrá un mayor impacto tanto en la sociedad como en el mundo financiero. No existe nada que podamos hacer ya que es inevitable, lo único es adaptarnos a estos cambios y para ello aún estamos a tiempo. La educación es el primer eslabon que debe cambiar para adaptarse a los nuevos trabajos que surgiran y elimar aquellos que serán competencia exclusiva de los robots.

Los análisis de mercado basados en inteligencia artificial y las estadísticas en tiempo real ya han comenzado a ayudar a las empresas a aumentar sus ingresos y cuotas de mercado más rápido. La transformación permitira que las empresas piensen en tiempo real como involucarar a sus clientes y optimizar sus operaciones. Con la resolución de problemas en tiempo real, las empresas pueden ahorrar millones de Euros en el diseño de campañas de un producto. 

Se avecinan grandes cambios industriales que veremos como se adaptan los distintos organismos y sociedades. Esperemos que todo sea para bien.

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias